MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Fotomontaje: efecto Droste

A continuación podéis observar un breve tutorial con un ejemplo de imagen con efecto Droste usando la técnica tradicional de fotomontaje, es decir, “cortar y pegar”. Como veréis no se trata del efecto Droste al uso pues no se trata de usar duplicados simétricamente exactos de la imagen original, pero me sirve perfectamente como ejemplo de la transformación de la técnica en un recurso más para expresar vuestra creatividad. El límite de este efecto es el tamaño del documento original. Cuanta mayor sea la calidad de imagen más lejos se puede llegar y se logrará un acabado más realista.

Muy importante para todo tipo de fotomontajes es elegir cuidadosamente la imagen que se va a emplear, debe tener calidad suficiente y presentar opciones suficientes. Si se parte de una imagen en la que todo son limitaciones es muy difícil obtener un buen resultado

  • Como siempre os insisto lo primero es crear un duplicado de la capa origen de forma que se pueda recuperar la imagen original. Otro duplicado más proporcionará la primera imagen que vamos a situar sobre la taza.
  • Hay que trasformar el último duplicado para adaptarlo, lo más posible, a la superficie de la taza, para simular la superficie curva se pueden usar diferentes técnicas, yo usé distorsionar y deformación de arco combinados. Es conveniente trazar el contorno de la taza con la herramienta lazo de manera que luego se pueda enmáscarar más fácilmente el duplicado de la imagen. Ésta misma máscara servirá posteriormente para neutralizar el color de la taza.

  • Una vez satisfechos con la posición en la taza del duplicado de la imagen es hora de recuperar las formas de la taza original, un problema que no tuvieron los artistas originales de Droste, y fusionarlas con la imagen.

  • Para facilitar la fusión, aparte de enmascarar con un pincel suave, usad un duplicado de la taza en luz suave de esta forma se recuperan tanto las formas originales como la iluminación.

  • Es hora de neutralizar los colores para que la imagen duplicada parezca que es la imagen original sobreimpresa en la taza. Hay varias técnicas pero, teniendo en cuenta que la imagen está en modo RGB, lo más simple es usar una capa de ajuste de Blanco y Negro. Después se reuperan los colores de la modelo gracias a la máscara y ya está listo para realizar un nuevo duplicado. La ventaja ahora es que al duplicar la nueva imagen y reservar la zona de la taza, dentro de ésta ya hay una imagen duplicada. Otra facilidad más es que según vamos reduciendo el tamaño resulta más fácil adaptar la copia. Como puede observarse he dejado los ajustes de Blanco y Negro en sus valores por defecto para que se mantuviesen la iluminación y las sombras.

  • Como iba diciendo. Se trasforma la nueva imagen duplicada y enmascarada, colocándola cuidadosamente dentro de la taza de la copia de la imagen en la taza original. Esto empieza a sonar divertido, la próxima vez que lo escriba puede resultar una galimatías interesante. De nuevo es necesario usar la trasformación con distorsión y enmascarar el resultado, con la ventaja de que al estar trabajando con un tamaño de imagen tan pequeño es un poco más sencillo adaptar las formas y no se requiere tanta precisión.

  • Se puede repetir este último paso tantas veces como la resolución de la imagen y vuestra paciencia os lo permita. en este caso sirvió con tres aplicaciones para conseguir un efecto que fuese apropiado para este tutorial. A partir de este punto se me ocurren un montón de cosas que se pordrían hacer con esta imagen pero dejaré que vuestra imaginación rellene el hueco.

El fotomontaje ya estaría listo para pasar al siguiente paso del proceso, ya sea retocar el color para lograr un acabado en particular, o bien, añadir otro elemento al documento a través de otro fotomontaje.

A&8s

Links y agradecimientos:

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

One comment on “Fotomontaje: efecto Droste

  1. Pingback: Imágenes recursivas: efectos Droste y Escher « MiMoriarty's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 10, 2011 by in Trucos de diseño and tagged , .

Top Rated

March 2011
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: