MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Sombras/iluminaciones en PhotoShop

En anteriores publicaciones relacionadas con el retoque fotográfico se han tratado las técnicas relativas a la determinación del punto blanco, los balances de iluminación, etc…

Como ya se ha mencionado en otras ocasiones existen diferentes alternativas para alcanzar un objetivo cuando se está retocando una fotografía. Algunas técnicas son más sencillas, dependiendo de la herramienta utilizada, pero en ocasiones merece la pena optar por vías más arriesgadas pero que pueden producir resultados más vistosos.

Una de las técnicas más utilizadas actualmente para corregir imágenes de forma rápida es usar el ajuste de Sombras/iluminaciones. Este ajuste permite equilibrar fácilmente la iluminación de una imagen. Además es muy configurable.

Antes de nada hay que duplicar la capa original de imagen para, además de salvaguardar la información original, rescatar partes de la imagen en caso de que sea necesario.

Una vez duplicada la capa original, aplicad el ajuste a través del menú Imagen-Ajustes-Sombras/iluminaciones…

Las opciones por defecto del ajuste implican un aumento de la luz en las zonas de sombra de un 35% y una corrección de color del 20% pero os recomiendo que empecéis poniendo estos valores a 0 para poder observar mejor como trabaja el ajuste.

En la ventana de ajuste de Sombras/iluminaciones se pueden identificar claramente tres áreas diferentes: Sombras, iluminaciones y ajustes. Cada una de las dos primeras ofrece los siguientes parámetros:

  • Cantidad: tanto por ciento de ajuste aplicado a las áreas definidas por la anchura tonal. A mayor proporción más de iluminarán los pixeles afectados
  • Anchura tonal: rango de valores afectados por la cantidad de ajuste, por ejemplo en sombras partiendo de la luminosidad de la imagen, el 50% afectaría a la mitad más oscura de los rangos entre el 0 y el 128 que muestra el historigrama
  • Radio: número de pixeles alrededor de los valores afectados por la anchura tonal que a partir de los cuales se determina si un pixel esta iluminado o en zona de sombras

Os recomiendo abrir el historigrama la primera vez en modo luminosidad para que veáis afectan los ajustes a la iluminación de la fotografía. De esta manera observaréis que al aumentar la cantidad, por ejemplo en sombras, el historigrama de luminosidad tiende a mostrar una curva suave desde los niveles más bajos aumentando hacia los centrales, mientras que los niveles superiores, 128 en adelante, no se verían prácticamente afectados o en poca cantidad. Si se aumenta la anchura tonal la curva se volverá más escarpada.

Hay que prestar mucha atención a estos tres parámetros pues el ajuste de Sombras/iluminaciones tiende a crear halos alrededor de las zonas con mucho contraste y que estas parezcan sobreenfocadas. Este efecto halo se puede minimizar reduciendo el parámetro radio o cantidad hasta hacerlo imperceptible, o bien, enmascarando el resultado cuando sea necesario.

El último bloque de parámetros es más fácilmente comprensible:

  • Corrección de color: es posible controlar el porcentaje saturación de color que se añade a a la imagen, con el valor ajustado a 0 los colores se mantendrán lo más próximos posibles a los de la imagen original
  • Contraste de semitono: funciona igual a cualquier otro control de contraste de medios tonos disponible, aumenta o disminuye los niveles más próximos a los extremos.
  • Recorte negro/blanco: permite configurar el valor al que las zonas de sombras e iluminaciones se recortan respecto de los niveles 0 y 255. A mayor valor mayor densidad, y por tanto contraste mostrarán estas áreas.

Pese a que con muy pocos ajustes es muy fácil mejorar notablemente la iluminación de una imagen, recuperar detalles en zonas muy oscuras o quemadas, es necesario aplicarlo con cuidado pues la iluminación conseguida por este medio puede parecer muchas veces irreal, sobre todo para aquellas personas muy acostumbradas a ver fotografías.

A&8s

One comment on “Sombras/iluminaciones en PhotoShop

  1. Arcangel
    April 25, 2011

    Gracias, doctor Moriarti por enseñarnos un método de contraste y saturación de color rápido, vistoso y no destructivo.
    No lo conocía y, a partir de ahora lo usaré para correcciones express.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 13, 2011 by in Trucos de diseño and tagged , .

Top Rated

March 2011
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: