MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Content Bundler. Empaquetado y exportación de la revista

El objetivo es empaquetar las páginas del artículo número uno (Artículo_01dP01) de la revista y exportarlo en formato issue, para poder verlo en un iPad.
La organización de archivos y carpetas es muy importante, en el artículo Organizar archivos para empaquetar con el Digital Content Bundler, lo tienes explicado detalladamente. Todos estos procedimientos son válidos tanto si trabajas con Mac o PC.

Procede desde Indesign a empaquetar las páginas diseñadas en versión horizontal y vertical (Archivo / empaquetar). Las colocas en la carpeta empaquetados con sus nombres correctos. Al empaquetar desde Indesign, yo suelo omitir la carpeta que recoge las tipografías, ya que trabajo en local y tengo las fuentes cargadas.

A la versión horizontal y vertical de página hay que sumarle un tercer elemento, una imagen en formato .png que siempre comienza por la palabra toc. Es clave su inclusión, ya que de lo contrario el Content Bundler comunica el error “Warning: no valid article directories could be found” y no empaquetará las páginas. Hay que crear una imagen de 70 x 70 px en formato .png a 72 dpi, de alguna de las imágenes que tenemos montadas, o una porción de la página.

La estructura de carpetas es la siguiente:

Mantén siempre abierto el Indesign, ya que el Content Bundler es una extensión del mismo y lo necesita para funcionar. Lanza el Content Bundler, y arriba a la izquierda, presiona New para crear un nuevo proyecto. Navega por los directorios hasta elegir la carpeta de empaquetados.

Ya tienes tu primer artículo en la ventana del Content Bundler. Rellena cada una de las casillas que aparecen, ya que son metadatos que utilizarán las tablets para organizar y buscar las páginas de la publicación.

01. Stack Name. Es el artículo propiamente dicho.
02. Title. Título del artículo.
03. Kicker. La sección de la revista a la que pertenecen esas páginas.
04. Byline. El autor.
05. Description. Breve descripción del artículo.
06. Tags. Etiquetas descriptivas.
07. Ads. Es la abreviatura de advertising (publicidad). Marcamos esa casilla si es una página de publicidad.
08. Smooth Scrolling. Aquí le indicamos al programa si el artículo contiene más de una página. Es lo que hace posible visualizar el desplazamiento horizontal y vertical de páginas en el tablet.
09. Magazine title. El nombre de la revista.
10. Issue title. El nombre del número a publicar.
11. Issue number. Número de la revista.
12. Publication date. Fecha de publicación.
13. Issue Description. Pequeña descripción de ese número.

En la zona superior izquierda de la ventana del programa aparecen dos iconos. El primero, muestra la lista de artículos (stack name), a su derecha hay un icono con forma de barras. Al presionar aparece una ventana que muestra un previo de las páginas, en sentido horizontal (landscape) y vertical (portrait). Así puedes ver como va quedando la revista.
Todos esto datos se pueden guardar con el botón Save, para no tener que introducirlos nuevamente, conservando el proyecto. El archivo denominado project.bprj, en la carpeta de empaquetados, es el que tienes que elegir si quieres abrir un proyecto guardado.

Tienes todo listo para exportar la primera página de revista digital interactiva, presiona Export issue. El cuadro de diálogo inferior, muestra las dimensiones 1024×768 px, que corresponden a la pantalla del iPad. Cuando tengas otras medidas de pantalla cambia esos valores, y lógicamente al construir las páginas. Ya veremos como soluciona Adobe este tema, de lo contrario tendremos que hacer muchas adaptaciones de página. Issue, indica si tienes una o varias páginas; como en el ejemplo sólo hay una, single file. Si por el contrario tienes varias páginas escoge la opción multiple files. El valor, Image format lo dejamos en automático y la calidad del jpg en alta. En la parte inferior de este cuadro de diálogo, está la opción para cargar las páginas en un servidor externo, para su distribución en un kiosco digital.

Para disfrutar de las páginas de tu revista, en un iPad, necesitas la aplicación gratuita Adobe Viewer. La descargas por medio de iTunes y la colocas con el resto de aplicaciones en tu iPad. Conecta el iPad al ordenador, entra en la sección de aplicaciones (Apss) y abre el Adobe Viewer. Con el botón añadir (Add), navegas por los directorios hasta la carpeta exportar y eliges el archivo Artículo_01dP01.issue.

Existe una aplicación llamada Adobe Content Viewer, que no puedes descargar si utilizas la versión beta de la suite. Simplemente, simula la pantalla del iPad en el ordenador. Me gustaría que en la versión final, que llegará muy pronto, se integre dentro de Indesign una ventana similar a la de previsualización.

About miguel monge

Experiencia visual de lo que miras pero no ves, de lo que imaginas y te gustaría enseñar.

18 comments on “Content Bundler. Empaquetado y exportación de la revista

  1. Pingback: Proyección de fotografías interactiva para iPad « MiMoriarty's Blog

  2. Pingback: Botones interactivos en iPad « MiMoriarty's Blog

  3. Javier
    May 1, 2011

    Muchas gracias.

    Muy interesante.

    Gracias,

  4. Pingback: Scrollable Content. Marco de texto y objetos desplazables « MiMoriarty's Blog

  5. Pingback: Fotografía panorámica interactiva en iPad « MiMoriarty's Blog

  6. raul
    May 16, 2011

    hola, enhorabuena por el tuto. No consigo acceder al content bundler, dónde está? muchas gracias.

    • miguel monge
      May 16, 2011

      Actualmente el programa de publicaciones digitales de Adobe, ya está a la venta junto con la actualización de la suite a CS5.5
      En la anterior fase beta, el Content Bundler era una aplicación .air independiente de Indesign. Pero era sólo una beta, no se podía obtener el archivo final para publicar en el iPad.
      Ten en cuenta que todo esto es una solución empresarial, con unos costes elevados paro los no profesionales. Visita la página del fabricante y observa las condiciones.

  7. Pingback: Web en una revista para iPad « MiMoriarty's Blog

  8. Iñigo
    July 16, 2011

    Por tanto Miguel, a menos que tengas el Adobe Content Bundler no merece la pena realizar todo el proceso de maquetacion de una revista no¿? No existe la posibilidad de poder maquetar una revista con el Indesign y despues ponerla en un iPad (a titulo personal)¿?

  9. mimoriarty
    July 17, 2011

    Buenas noches Inigo,

    Si trabajas con Indesign no hay otra manera de hacerlo, que yo sepa. Estoy pendiente de estudiar otras posibilidades de creación de revistas. Espero poder ofreceros más información pronto. Pero no antes de volver de vacaciones!

  10. andoni
    August 12, 2011

    Tengo una duda, hasta ayer me funcionaba todo bien. Hoy me he bajado una actualización del overlay creator que la convierte en una barra de menu y me ha dejado de funcionar el content Buldler incluso el revistas que antes me funcionaba.
    Me da este error:
    An error has occurred:

    Valor no v‡lido para el par‡metro ‘to’ del mŽtodo ‘rasterizeDocumentPage’. Se esperaba File, pero se ha recibido Document.

    SAbes algo

    • mimoriarty
      August 14, 2011

      Hola Andoni,

      Necesitaría saber con que versión de Adobe estás trabajando pues ha habido importantes cambios al respecto entre la Beta que pudimos probar a finales del 2010 y la versión que se publico en la CS5.5

  11. Chewbacca
    December 27, 2011

    Hola, he actualizado en Indesign 5.5 el folio builder y a la hora de intentar visualizar el trabajo no puedo hacerlo. Me dice que la vista previa est;a diponible en el adobe content viewer pero no aparece.
    En cambio en otro equipo sí me aparece. Alguien sabe como puedo solventarlo_
    gracias

    • mimoriarty
      December 28, 2011

      No he entendido bien la pregunta. Lo que quieres decir es que, el mismo documento .folio, es posible visualizarlo en un iPad/iPhone con Adobe Content Viewer, ¿pero en otro iPad/iPhone no?

  12. Daniel Martinez
    March 26, 2013

    Hola donde puedo bajar o conseguir el adobe content bundler?????

    • mimoriarty
      March 26, 2013

      Buenas noches,

      Adobe Content Bundler ya no está disponible para descargar. Esta aplicación sólo existió durante la fase beta de la Adobe Digital Publishing Suite. Una vez terminado el testeo dicha aplicación se sustituyó por la extensión Folió Builder que actualmente puedes encontrar a partir de Indesign CS5.5.

      A&8s

  13. susana
    March 20, 2015

    Hola a todos
    me llamo Susana actualmente trabajo con indesign cs6
    ¿hay alguna forma de descargarse el folio builder para esta version?
    Gracias de ntemano

    • mimoriarty
      March 21, 2015

      Buenos días,

      Folio Builder fue una aplicación aparte en la fase beta de Digital Publishing Suite, que funcionaba para las versiones 5.5 de Indesign. Actualmente la DPS está integrada en Indesign así es que si tienes una versión 6 dispones de todo lo necesario para lanzar una publicación digital completa. Busca el Folio Builder en el menú Ventana > Extensiones > Folio Builder. Si no está ahí es que no tienes instalada la DPS. En ese caso tienes que ir al sitio web de Adobe y seguir las instrucciones para instalarla manualmente.

      A&8s

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Top Rated

March 2011
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: