MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Hipervínculos entre páginas en un iPad

 

La manera en que el lector puede encontrar las páginas que desea en un tablet, es por medio de hipervínculos o en la tabla de contenidos que le mostrará todas las páginas del número.

Los hipervínculos, son de máxima utilidad en dos situaciones:

  • En el sumario, para enlazar los artículos que se muestran con las páginas en donde se encuentran dichos temas.
  • En los realizados en portada, que llevan al lector a la página requerida.

En la revista digital, el folio o número de página no existe como en las revistas impresas

También podemos hacer enlaces, como el que puedes ver en la imagen que abre este artículo, desde un elemento de una página que hace de portadilla a una de las páginas que componen el artículo.

Lo primero y más importante es la organización. Para ello creas, en Indesign, una capa nueva y la llamas enlaces. Bloquea las otras capas que tengas con la maquetación, y así te aseguras que nada se moverá de su sitio.
Selecciona la herramienta rectángulo, y dibuja encima del objeto a enlazar, un marco que comprenda toda la zona en la que el lector tocará con su dedo. En este ejemplo, es el cuadrado amarillo de la esquina inferior izquierda, en el que está escrito “¿Cuándo?”

Con el marco seleccionado, vas al panel de hipervínculos (ventana / interactivo / hipervínculos) y creas uno nuevo (lo puedes nombrar como gustes, en este ejemplo “¿Cuándo?”). En el cuadro de diálogo que se abre le indicas “Vincular a: página”. En documento, selecciona el documento que contiene el destino al que deseas enlazar. Si el documento que estás buscando no está abierto, selecciona examinar en el menú emergente, busca el archivo y haces clic en abrir. Para este ejemplo, seleccionamos “Artículo_01dP01_v” y la página a la que queremos saltar, la 2. Configuración de zoom: encajar en ventana. En la parte inferior no cambiamos nada: rectángulo invisible y resaltado ninguno.

Recuerda que por cada página tenemos dos versiones, horizontal y vertical (Página digital para iPad. Una página, dos vidas). Para este ejemplo, el origen es la página 1 vertical y queremos enlazarla con la página 2 vertical. Para versiones horizontales de página, tienes que realizar el mismo proceso.

El lector ya se encuentra en la página 2, a la que llegó mediante el hipervínculo creado. Una vez en ella, tienes que ofrecerle la posibilidad de regresar a la portadilla, en la página 1. De nuevo, creamos un enlace dibujando un marco sobre la figura del oso, denominado “a portadilla”. Al pulsar sobre el oso volveremos a la portadilla que abre este artículo. También, se puede ofrecer la posibilidad de saltar a otras páginas de las que se compone el artículo. Por eso hay dos iconos más, el de el agujero de ozono y la Tierra.

La situación de estos iconos para interactuar, es libre. Dependerá del diseño realizado y el espacio que dejemos en la cabeza, pie de página o márgenes laterales. Pero yo te aconsejo que la ubiques en la parte inferior, ya que la tableta se sujeta con ambas manos y son los pulgares, o en su defecto el dedo índice, los que interactúan y la zona inferior se encuentra más cercana, es más accesible. Esta zona constituye un área activa.

About miguel monge

Experiencia visual de lo que miras pero no ves, de lo que imaginas y te gustaría enseñar.

6 comments on “Hipervínculos entre páginas en un iPad

  1. Jordi
    March 23, 2011

    Hola,

    Me parece muy interesante tu post y la manera de explicarlo.

    Me gustaría saber si es posible hacer un hipervínculo a una nueva App de Ipad. Me refiero a clicar en una palabra o imagen y que se nos abra una App que ya tengamos instalada en el Ipad.

    Muchas gracias por tu ayuda y a continuar escribiendo así!

    • miguel monge
      March 23, 2011

      Hola Jordi,

      Es posible hacer un enlace desde un una palabra, imagen o cualquier otro elemento, ya que lo que define el hipervínculo es el área del rectángulo trazado superpuesto a dichos elementos. El destino del enlace puede ser una URL, archivo, correo electrónico o anclaje de texto. En tu caso, al hacer clic nos llevará a un archivo, por ejemplo una canción en mp3, y se abrirá la aplicación que reproduce ese tipo de archivo, el iTunes. En un principio los enlaces no tienen como destino aplicaciones, tan solo archivos que lanzan la aplicación que los ejecuta.

      Si tienes otra duda, estoy encantado de poder ayudarte. Consultaré el tema con desarrolladores para poder ampliarte la información.

      Un saludo,
      Miguel

  2. Felipe Ramirez
    May 17, 2011

    Estimado, muy interesante el tema pero siguiendo las instrucciones llegue al punto de exportar el pdf (interactivo) de indesign pero al probarlo en mi ipad no funcionaron los marcadores, intente despues exportar (impreso) con la opcion guardar marcadores e hipervinculos pero nada…

    Sabes cual es la manera correcta para exportarlo y guardar las caracteristicas de los marcadores para despues aplicarlos al ipad?

    Saludos!

    • mimoriarty
      May 17, 2011

      Buenas noches,

      Para crear un documento de publicación digital con todas sus propiedades debe usted primero empaquetarlo correctamente, siguiendo las instrucciones de Adobe respecto a nomenclatura y ubicación de las carpetas. Una vez empaquetado es imprescindible abrirlo en la aplicación Content Bundler, en la que, tras introducir los metadatos necesarios y verificar que el material es correcto podrá procesar la maqueta y convertirla en un documento tipo .issue (o .folio, dependiendo de la versión que esté usted utilizando) que podrá enviar a su iPad a través de iTunes.

      Las herramientas de publicación digital no están desarrolladas para crear documentos PDF, por tanto todos los recursos añadidos de esta forma se perderán al exportar el PDF. Si desea usted crear un PDF interactivo debe hacerlo a través del menú Ventana>Interactivo. Los parámetros introducidos de esta manera sí se escribirán en el documento PDF.

      Espero haber solventado sus dudas, en caso de no ser así le ruego vuelva a comentar su problema.

  3. davor
    September 14, 2011

    Es posible por tanto pasar una presentación en Power Point con animaciones a Keynote e hipervincular una imagen de esa presentación a otra presentación que también está en el iPad 2?

    Gracias!!!

    • miguel monge
      September 14, 2011

      Hola Davor

      En un principio sólo puedes vincular imágenes que están contenidas en el documento o archivos que procesará el Digital Content Bundler. Si tu presentación contiene animaciones no se reproducirán en el archivo final que lee el iPad fruto del proceso de la DPS.
      Indagaré el asunto para darte alguna alternativa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 22, 2011 by in digital publishing, Publicaciones digitales and tagged , , .

Top Rated

March 2011
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: