MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Escher y Droste con Pixel Bender

Hace unos días os comentaba un tutorial para obtener un efecto Droste en una fotografía usando las técnicas de diseño tradicionales. Estas técnicas no obstante exigen de ciertos grados de conocimiento de PhotoShop, Gimp u otras aplicaciones de edición de imágenes, y, experiencia en el método de fotomontage digital para poder buscar las solucciones necesarias.

Sin embargo, también es posible conseguir el efecto Droste u otros efectos usando aplicaciones que ofrecen efectos prediseñados y que lo único que precisan es que los alimenten con los documentos adecuados y un poco de paciencia.

Uno de los paquetes de herramientas más versátiles es Adobe Pixel Bender Toolkit. Ya sea integrado en forma de plug-in a partir de la versión 6, es decir la suite CS4, o como aplicación independiente, ofrece la posibilidad de interpretar filtros programados por los usuarios aparte de los suministrados por Adobe. De esta forma es posible cargar filtros como por ejemplo el del efecto Droste que os voy a mostrar a continuación en formato .pbk.

http://www.subblue.com/projects/droste

El uso de este filtro requiere un poco de paciencia para hacerse con los controles, os recomiendo que esperimentéis un poco con la rejilla que os presentan en el ejemplo en el sitio de descarga hasta haceros con el control de los diferentes parámetros que afectan al filtro.

Primero de todo descargar Pixel Bender Toolkit de la Web de Adobe y el filtro en cuestión. Una vez instalados abrid el fichero Droste.pbk, como vereís se trata de un programa escrito en C++ al principio del cuál se explica el significado de los parámetros que afectan al filtro, y pulsad el botón ‘Run‘.

La aplicación os indicará que es necesario cargar una imagen y una vez validada la ventana con el mensaje aparece un menú que os permitirá seleccionar la imagen con la que trabajará el filtro. Os recomiendo que useís sólo formatos .png y .jpg y con tamaños de imagen más bien pequeños, entorno a los 1.000 o 1.500 pixels y si podéis, al menos para no liaros mucho desde el comienzo, con proporción 1:1. Es muy importante elegir con cuidado la imagen que vaís a utilizar. Se puede aplicar el efecto Droste sobre cualquier tipo de documento de imagen, pero los resultados son realmente increibles si la fotografía es la adecuada.

Una vez cargarda la imagen ya podéis empezar a jugar con ella, algunos parámetros que debéis tener en cuenta desde el principio:

  • size (int2): os permite centrar la posición del efecto, o situar su punto de origen donde sea preciso
  • strands (int): define el número de brazos que tendrá la espiral, si es igual a 0 obtendréis el habitual efecto Droste en el que la imagen original se reproduce a si misma cada vez más pequeña hasta el infinito. Para valores diferentes de 0, siempre que la casilla twist esté activada tendréis el efecto de espiral resursiva

  • periodicity: controla el número de veces que la imagen original se repite por cada nivel de la espiral

Es hora de comenzar a experimentar, es posible configurar numerosos parámetros y opciones y los posibles resultados para una sola imagen son prácticamente infinitos.

El filtro ha sido desarrollado bajo las directivas del grupo Escher Droste en flickr, una visita a su página os dará algunas ideas con las que empezar a trabajar, y, usualmente es el que se ha utilizado en la inmensa mayoría de imágenes que circulan por internet.

Asimismo os animo a que experimentéis con el resto de filtros disponibles en el paquete.

A&8s

Links:

  • Grupo de Escher y Droste en flickr: aquí
  • Subblue, web dedicada al diseño y experimentación con algoritmos matemáticos, números fractrales: aquí

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 27, 2011 by in Recursos, Trucos de diseño and tagged , .

Top Rated

March 2011
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: