MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Crear acciones de Preflight

En anteriores ocasiones ya he relatado las capacidades que tiene Adobe Acrobat para reparar, editar y comprobar PDFs.

Una de sus funciones más destacadas es Comprobaciones, más conocida como preflight, de la que ya os hablé anteriormente en Preflight vs Postflight. Gracias a esta completa herramienta podéis estar seguros de que vuestros PDFs nunca serán rechazados por la imprenta a no ser que el contenido de dicho PDF produzca tal reacción en los impresores que decidan mandarlo directamente a la papelera.

Comprobar siempre cualquier PDF antes de enviarlo a la imprenta os ahorrará muchos dolores de cabeza

La herramienta Comprobaciones contiene una biblioteca de acciones ya configuradas que permiten revisar y corregir diferentes aspectos de los documentos PDF. Si se diera el caso de que ninguna de dichas acciones se adapta correctamente a vuestras necesidades es posible crear nuevas acciones personalizadas a partir de los conjuntos de comandos disponibles.

Para crear un nuevo perfil de comprobación hay que pinchar la pestaña Opciones de la venta y seleccionar Crear nuevo perfil de comprobaciones…


La herramienta Comprobaciones permite personalizar completamente el nuevo perfil. A continuación os resumo las opciones disponibles:

  • Nuevo perfil: nombrar y sumarizar el propósito del mismo
  • Documento: verificar la versión de PDF, codificación e integridad del documento
  • Páginas: tamaño de página, número, orientación y contenido de las mismas
  • Imágenes: resolución, compresión y uso de la tecnología OPI
  • Colores: generación de separaciones, placas de tintas planas, espacio de color de objetos, lista de tintas planas personalizada y nomenclatura de las tintas planas
  • Fuentes: incrustación, tipo de fuente, lista de fuentes personalizada
  • Representación: Composición, configuraciones de medios tonos y curvas de transferencia, grosor de línea, postscript incrustado
  • Compatibilidad: Versiones de PDF y calidad de salida
  • Conversión a distintas versiones de PDF
  • Comprobaciones personalizadas: es posible añadir a todas las comprobaciones mencionadas cualquiera de la larga lista disponible: cuerpos de texto, tamaños de línea, cobertura de tinta, cualquier cosa…
  • Reparaciones: como ya he comentado en una anterior publicación Acrobat permite corregir una gran multitud de errores, o cambiar parámetros como la compresión, crear nuevas capas para objetos transparentes, etc…

Una vez personalizado el perfil de personalización es posible generar un droplet para lanzar la comprobación desde el Finder con sólo arrastrar el fichero PDF sobre el mismo. Es conveniente que configuréis un carpeta destino para los PDF, tanto correctos como erróneos de forma que sea más fácil gestionarlos posteriormente. Es prudente, además, seleccionar que se cree un informe de los PDF erróneos de manera que sea más sencillo aislar el problema en el documento.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

2 comments on “Crear acciones de Preflight

  1. Arcangel
    March 30, 2011

    Totalmente de acuerdo. Es mejor que tú sepas que el documento tiene un problema antes de que te lo diga la imprenta pero las comprobaciones o preflight no son la panacea. Se les escapan muchas cosas como conflictos de postscrip generados por una mala interacción entre el Illustrator (herramienta del demonio) y el Indesign.
    Además, es bueno recordar que el preflight es mucho más potente, pues no sólo te permite comprobar, sino que además puedes cambiar resoluciones de imágenes, planchas, colores… pero eso me imagino que será para alguna otra sesión, señor Moriarty…

  2. mimoriarty
    March 31, 2011

    Como bien dices Preflight no es perfecto, ninguna herramienta lo es. Habitualmente las imprentas usan sus propias aplicaciones de comprobación para verificar el formato del PDF.

    En anteriores publicaciones ya se ha hecho mención de las muchas cualidades de Preflight:

    https://mimoriarty.wordpress.com/2010/08/18/preflight-vs-postflight/
    https://mimoriarty.wordpress.com/2010/07/25/ensename-tus-colores/
    https://mimoriarty.wordpress.com/2010/07/07/ni-blanco-ni-negro-gris/

    Como las posibilidades de esta herramienta son muchas no descarto que la vuelva a mencionar en el futuro en publicaciones exclusivas o como parte de un proceso. Gracias por el apunte. Y no me llames señor… en todo caso doctor estaría bien :))

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 30, 2011 by in Conocimientos, Consejos and tagged , , .

Top Rated

March 2011
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: