MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Imágenes recursivas: efectos Droste y Escher

Mis ideas están basadas en mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea. Quien se maravilla de algo, toma conciencia de algo maravilloso. M.C. Escher

El paradigma de la publicidad bien podría ser una imagen que se publicita a sí misma. Eso mismo debieron de pensar los directores publicitarios de la marca de productos alimenticios Droste en los años 60.

Posteriormente conocido como efecto Droste es uno de los ejemplos más sencillos de recursividad aplicado a una imagen. Digo más sencillos porque las imágenes recursivas ofrecen un gran número de posibilidades creativas, tan variadas como originales. Aunque no se trataba de una idea original pues las imágenes recursivas ya se conocían seiscientos años antes lo que si es cierto es que la publicidad en aquel siglo no tenía el mismo impacto en la población que la del siglo XX.

¿Qué es la recusividad? Según la definición de wikipedia recursividad es la forma en la cual se especifica un proceso basado en su propia definición. Esto es un poco difícil de adaptar al mundo de la imagen o el diseño gráfico, por ese motivo es mejor recurrir a un ejemplo más visual. Imaginad una cuadrícula bidimensional. Una cuadrícula es un ejemplo perfecto de imagen recursiva sin tener que recurrir a las matemáticas. Cada cuadrado está formado por cuadrados de menor tamaño que a su vez están formados por otros cuadrados más pequeños y así una y otra vez. No importa realmente que sean cuadrados, triángulos equiláteros, rectángulos áureos, curvas de Koch,… No importa tanto la forma como que el contenido de la imagen se utiliza a sí misma hasta el infinito.

Al principio de esta publicación he mencionado el efecto Droste pues es uno de los más claros. La imagen original del efecto Droste reproducía una joven sosteniendo un bandeja con un tazón y un envoltorio de cacao con la imagen impresa de una joven sosteniendo una bandeja con un tazón y un envoltorio de cacao con la imagen impresa… etc. El efecto Droste presenta un tipo específico de recursividad en el que cada imagen contiene una reproducción más pequeña de sí misma. No requiere ningún tipo de proceso matemático pues el único requisito es encontrar en la imagen el punto adecuado en el que reproducir la réplica. El límite lo estable la resolución del documento. Es posible observar multitud de ejemplos en la web que utilizan este efecto aunque, cuidado, no todas las imágenes que aparecen en las búsquedas usan el efecto Droste pero, sí son imágenes recusivas.

Uno de los tipos de imágenes recursivas que en ocasiones se confunden con el efecto Droste son las originadas a partir de la técnica efecto Escher en honor al pintor holandés Maurits Cornellis Escher (1898-1972) cuyas litografías exploraron diferentes técnicas especialmente enfocas a jugar con el espacio. De esta forma en sus obras se destacan las teselas, retículas, imágenes recursivas, estudios de las superficies y la partición regular del plano. Es posible obsevar como trabajaba M. C. Escher en la imagen inferior. A la izquierda la cuadrícula base inicial de la que parte la obra, PrintGallery, a la derecha.

Como curiosidad, si os fijáis con atención en la parte central de la obra queda un espacio en blanco que el autor deliberadamente no pintó. El enigma no pudo resolverse hasta el año 2003 en el que con ayuda de un complejo algoritmo un equipo de matemáticos de la universidad de Leiden consiguió rellenar el espacio dejado por Escher. Podéis observar los resultados de su proyecto en el sitio web: http://escherdroste.math.leidenuniv.nl/

Actualmente es posible reproducir con facilidad tanto el efecto Escher como el Droste con ayuda de algoritmos matemáticos, cálculos fractrales y la aplicación Mathematica. En todo caso siempre es posible tambien recurrir al proceso de cortar y pegar, que aunque mucho más trabajoso también puede lograr excelentes resultados.

Otros ejemplos de recursividad se pueden encontrar en la naturaleza, la medida áurea o la serie de Fibonacci.

Para terminar me gustaría animaros a explorar las posibilidades de la recursividad, la teselación y reticulación que a buen seguro usadas oportunamente os ayudarán a enriquecer vuestros diseños y os darán nuevas ideas y recursos.

En estas publicaciones os propuse dos formas diferentes de aproximarse a los efectos Droste y Escher:

  1. El efecto Droste usando las técnicas tradicionales: aquí.
  2. El efecto Droste y Escher usando Pixel Bender: aquí.

A&8s

Links:

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

One comment on “Imágenes recursivas: efectos Droste y Escher

  1. Pingback: Pattern Matters « MiMoriarty's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 11, 2011 by in Conocimientos, Trucos de diseño and tagged , , .

Top Rated

April 2011
M T W T F S S
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
%d bloggers like this: