MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Adobe dependencia

Esta semana Adobe emitió un comunicado anunciando una importante actualización a la suite CS 5.5. Estará disponible para el público general a principios de mayo.

El ciclo de vida de una actualización, hasta ahora, era entre 18 y 24 meses y esta nueva revisión se produce a los 12 meses del lanzamiento de la suite CS 5.

Las aplicaciones de Adobe son de una excelente calidad y son muchos los usuarios en distintas áreas profesionales. La aplicación PhothoShop no tiene rival.

En lo concerniente a la web, Adobe ha desarrollado en colaboración con Zend el Flash Builder 4.5 con soporte PHP. También tienen en fase beta desde marzo de este año el proyecto Wallaby una aplicación para Mac y Windows que permite convertir el diseño y las animaciones de un archivo Flash a HTML 5. No resuelve por completo el problema ya que tal y como señala Adobe, el formato HTML 5 no soporta todas las características de Flash Profesional como transformaciones 3D, ActionScript, streaming de sonido o vídeo incrustado.

Recordar que las ActionScript necesitan del plugin de flash para poder ejecutarse, frente al imparable avance de HTML 5, basado en estándares del W3C, que permite realizar contenido multimedia que no depende de ningún plugin externo, se puede visualizar en cualquier plataforma y resolución de pantalla.

La publicación digital para tablets, ya sea para iPad o las que tienen el sistema operativo Android como Motorola, Samsung… es un gran negocio emergente. La actualización de Indesign incluye la integración en el propio programa de Overlay Creator que es el encargado de realizar la interactividad en las páginas de la publicación.
Hasta ahora se utilizaba una versión beta que es una aplicación .air, en la que no estaban disponibles todas las herramientas. Grandes editoriales, medios de comunicación y otras publicaciones disfrutan de las ventajas, que ahora ofrece la CS 5.5, desde el verano pasado mediante una solución personalizada. En este enlace puedes consultar el listado de las 239 publicaciones que se han adscrito al programa de Adobe.

¿Qué parte obtiene Adobe del precio de portada de una publicación?

El nuevo negocio consiste en que tienes que pasar por un servidor de Adobe para producir el archivo final (.folio), que es el que lee el iPad o tablets basadas en Android. En el apartado “Folio Builder panel” de este enlace lo dice claramente:

“[…] Users will be able to upload layouts into the Folio Producer service, that allows production staff to reorder layouts, add metadata and prepare .folio files for delivery. Digital Publishing Suite requires a separate account, which is sold separately. […]”

Este servicio cuesta 500 $/mes y un pago entre 0,12 y 0,22$ por cada ejemplar de la publicación vendido (descargado). Aquí tienes el escalado de precios (abre la pestaña Professional Edition) y los servicios incluidos.

A este desembolso económico debes de sumar el margen que se quedan las tiendas virtuales que realizan la distribución. Apple con su AppStore (30%) y OnePass (10%) de Google, según informa ciberp@ís, la sección de tecnología del diario El País.

Supongamos que queremos realizar una revista para una pequeña o mediana empresa, asociación, centro cultural, colegio, universidad… y lógicamente, acorde a los tiempos y las posibilidades de la tecnología actual, ¿tendremos que pagar este peaje?

Así se hacen los grandes negocios hoy en día, por si acaso flash y su código propietario para web, deja menos beneficios futuros.

About miguel monge

Experiencia visual de lo que miras pero no ves, de lo que imaginas y te gustaría enseñar.

25 comments on “Adobe dependencia

  1. Xevi
    April 18, 2011

    Víctor,

    Yo creo que no, que no vamos a “tener que”.
    Adobe ofrece unos servicios (y Apple los suyos) con estas contrapartidas que citas, cierto.

    Pero sin duda habrán otras formas de llevar nuestras publicaciones al iPad.

    Me he descargado, por citar uno, Latitude 3195, un ejemplo de publicación que ha elaborado Cari Jansen, con herramientas Adobe.

    http://carijansen.com/

    Dudo que haya tenido que pagar ni un céntimo, ni a Adobe ni a Apple.

    • miguel monge
      April 18, 2011

      Hola Xevi.

      “Latitude 3195” es una revista digital gratuita, que ofrece consejos creativos, trucos, información de productos… creada mediante Adobe InDesign y Adobe Digital Publishing Solution (DPS), como escribe en su web promocional la autora Cari Jansen, instructora certificada por Adobe.

      Una de sus ventajas, al ser instructora de Adobe, es poder trabajar con la versión final de la DPS antes que otros miles de diseñadores que han practicado con la versión beta.
      Desconozco si tuvo que pagar algún dinero pero lo dudo mucho, ya que promociona los productos de Adobe.

      Para tener una publicación o aplicación en la tienda de Apple (AppStore) hay que someterse al examen por parte de la compañía, transcurriendo unos meses hasta su aprobación.
      Si la aplicación o publicación es gratuita, y por tanto sin beneficio económico, supongo que no tienes que pagar nada a la compañía Apple.
      Voy a buscar los términos del contrato, para conocer el asunto.

      Alternativas a la DPS de Adobe:
      RovingBird ePublisher
      App Studio la solución de Quark
      Woodwing

      Toda esta información está publicada en el primer artículo, escrito por Víctor, de esta sección de Publicaciones digitales.
      Si conoces alguna otra solución o recurso, no dudes en comentarlo e incluiremos la información.

      Gracias por tu comentario, un saludo
      miguel monge

  2. David
    April 19, 2011

    ¿500 $ cada mes o solo el primero? ¿si saco un libro por mi cuenta tengo que pagar 500 a adobe y el porcentaje a apple? como se así casi me voy a metodos mas tradicionales …
    Una pregunta, lo explicado en post anteriores sigue siendo valido ? con la nueva adobe cs5.5 ?

    gracias de antemano

    • miguel monge
      April 19, 2011

      Hola David.
      Todos los artículos publicados y futuros sobre la utilización de las herramientas son válidos. La actualización CS 5.5 convierte la versión beta a comercial, integrando en Indesign el Overlay Creator como una nueva paleta de herramientas. La actualización tiene un coste, como informa la nota de prensa de Adobe (abajo de la página, concretamente en “Pricing and Availability”, en el enlace que te dejo). Espero que estos precios sean para nuevas adquisiciones y no para una actualización de CS 5 a CS 5.5. De lo contrario la actualización no es muy barata.

      Me gustaría estar equivocado, pero la información es la que expone Adobe, el enlace está en el artículo pero te lo vuelvo a poner (recuerda pinchar en la pestaña Professional Edition):
      US$ 495/month platform fee plus distribution service fee. [Yo leo 495 $/MES]
      Abajo de la página, dice:
      Digital Publishing Suite pricing consists of:
      • Platform fee –a monthly fee to access Digital Publishing Suite hosted services. Includes all titles in a publishing customer’s portfolio.
      • Distribution service fee –a fee to deliver and fulfill publications across platforms and devices incurred each time a user downloads a .folio file.
      Traducido al castellano:
      El precio de Digital Publishing Suite se compone de:
      • Cargo de la plataforma –una cuota MENSUAL para el acceso de Digital Publishing Suite de servicios alojados. Incluye todos los títulos en la cartera de un cliente editorial.
      • Cargo de los SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN –una tasa por entregar y cumplir con las publicaciones a través de plataformas y dispositivos realizados CADA VEZ QUE UN USUARIO DESCARGA un archivo .folio.

      Todo esto está pensado para grandes medios de comunicación y editoriales, que aunque de forma novedosa, podrán permitirse económicamente hacer partícipe en el precio de venta de sus publicaciones a la compañía Adobe. El motivo por el escribo el artículo, y que me gustaría que reflexionásemos, es que cómo van a poder utilizar este servicio de publicación “cautivo” diseñadores, pequeñas empresas que publican una revista…
      Todos debemos estar atentos a las novedades en el desarrollo comercial de la publicación digital.

      Un saludo,
      miguel monge

  3. Xevi
    April 19, 2011

    Y yo insisto, que no creo que sea absolutamente necesario utilizar este servicio “Digital Publishing Suite” de Adobe.

    Como ya se ha dicho, está pensado claramente para grandes medios de comunicación.
    Y ofrece servicios que diseñadores y pequeñas empresas ni necesitan ni demandan.
    O, como el caso de David, el que quiera sacar un libro un libro por su cuenta.

    No tengo claro qué procedimiento se deberá seguir en estos casos.
    Pero entiendo que el planteamiento de Adobe No será de “o esto o nada”.

    • miguel monge
      April 19, 2011

      Hola Xevi.

      Casi nadie tiene claro, yo al menos, cuál será el procedimiento futuro.
      Nadie está obligado a suscribirse al programa de publicación profesional de Adobe, faltaría mas.

      El control del líder del mercado, sobre herramientas de creación como Indesign, hace que la mayoría de la producción de páginas se dirija a los servicios de Adobe. Y luego ya veremos cuál es la solución personalizada para cada editor o ciudadano que necesite esos servicios.

      Adobe no controla el contenido web como lo ha hecho en los últimos años. El lanzamiento en el año 2006 (Adobe compró Macromedia en abril de 2005 por 3400 millones de dólares) de Fash 9 y las ActionScript 3 supuso una importante mejora y consolidación de flash.

      La situación actual está cambiando con proyectos basados en código libre como HTML 5 y su desarrollo en navegadores como Firefox 4 y Explorer 9 de Microsoft; los códecs del proyecto WebM (VP8+Vorbis) de Google; el contenedor Ogg (vídeo Theora+audio Vorbis); el soporte de youtube del códec de vídeo H.264 (MPEG 4), que es propietario de la corporación MPEG y por tanto de pago, pero que resta notablemente el número de vídeos en formato flv o f4v, códec propietario de Adobe. Curiosamente también es soportado el H.264 en Indesign para tablets en formato mp4, ya que es utilizado en dispositivos móviles con Android, los iPhone y es uno de los códecs de Blu-Ray.

      Adobe necesita la fidelidad de clientes, cuanto más grandes mejor, cautivos de su sistema de publicación para contrarrestar los ingresos decrecientes que provienen de la web. Ésta puede ser la estrategia de este sistema, que discrimina económicamente las posibilidades de comunicación en el medio interactivo móvil más importante desde la imprenta.

      Un saludo,
      Miguel

  4. mimoriarty
    April 20, 2011

    Hola a todos,

    Tan sólo quería apuntar que Adobe ha anunciado recientemente acerca de la suite CS5.5 que, pese a ser una actualización puntual, es decir, algunas de las aplicaciones de la suite no sufren ningún cambio, Indesign CS5 no será capaz de abrir de forma nativa un documento guardado en Indesign CS5.5.

    No tiene, en principio, mucho que ver con el debate que estabais manteniendo pero supongo que es de interés para todos.

    Un saludo,

    Víctor

  5. Arcangel
    April 25, 2011

    Esto es tremendo.
    He estado mirando los precios de las alternativas a la DPS que comentó Xevi.
    Hay cosas que son incluso más caras.
    Por ejemplo, Woodwing, tiene los siguientes precios:

    “A minimal Enterprise configuration (1 user) costs about 5000 euro for a Perpetual license, and pricing for the Reader app starts at 1000 euro. Software is also available on Subscription base, starting at about 380 euro per month for 1 user, with a minimum contract period of 6 months. The Reader app can only be purchased and is not available as subscription.

    Pricing for our hosted Content Delivery Service starts at 250 euro per month, with a minimum contract period of 12 months.

    Note that the above numbers do NOT include:
    – Hardware, installation, training and support, VAT, Apple developers account ($99)”

    Es decir, que, si quieres una licencia perpetua te cuesta 5.000 euros.y la “Reader App” te cuesta otros 1.000. También puedes suscribirte y pagar 380 euros al mes (con un mínimo de 6 meses), pero la Reader App la compras sí o sí.
    Además, si quieres el servicio de “Content Delivery Service” te clavan otros 250 € mensuales (con un mínimo de 12 meses), además de que la “Apple developpers account” te cuesta otros 99 $.
    Total, que como mínimo, para empezar, debes desembolsar 5.979 €.

    Pues está muy bien…

  6. Arcangel
    April 25, 2011

    Con RovingBird te cuesta el servicio básico 1.000 € + 250 €/número por crear y publicar cada vez y lo tienes que distribuir a través de ellos. Si quieres hacerlo independientemente, debes comprar el “Advance” que son 5.000 €.

  7. Arcangel
    April 25, 2011

    Y lo de Quark también es de traca.
    El App Studio te cuesta 4.000 €. Además, con cada número que publiques tienes que pagarles 349 $ para que o publiquen.
    “Afortunadamente” tienen una solución para usuarios más modestos: 495 $ por hacerte la app, 495 $ por transformar tus archivos en formato iPad cada vez y, 349 $ por publicar cada número.
    Teniendo en cuenta que tendrías que comprarte el Quark 8 (ellos lo ven todo) que son 1.349 €, el total de coste por un número 1 sería de aproximadamente 2.500 €. El número 2 ya estaría “sólo” por los 750 (si consideramos amortizado el Quark)
    Fenomenal…

  8. Arcangel
    April 25, 2011

    ¿Es que no hay ninguna opción razonable para una pequeña publicación?
    Teniendo en cuenta que el mercado de tablets en España es, actualmente, de unas 20.000 en total (siendo generosos y considerando todas las plataformas) es imposible que ningún negocio de publicación resulte rentable con estas condiciones.

    • miguel monge
      April 25, 2011

      En todas las plataformas de publicación digital hay un elemento común, que es la base de todo este asunto, el control de la distribución de contenidos. Un sistema controlado por alguien que es ajeno al creador del contenido.

      Una vía alternativa son los desarrollos sobre HTML5. Este lenguaje de hipertexto desarrollado en el marco del W3C (World Wide Web Consortium) es una comunidad internacional que desarrolla estándares que aseguran el crecimiento de la Web (y dispositivos móviles) a largo plazo.

      Debemos reflexionar y propagarlo a los cuatro vientos, ya que creo que es un tema de vital importancia para todos, ya seamos creadores de contenidos o usuarios de los mismos.

      Gracias por tu aportación detallada de los precios.
      Un saludo
      Miguel

  9. mimoriarty
    April 26, 2011

    Hola,

    Centrándome sólo en los softwares mencionados y ya que se está entrando en detalles quisiera comentar lo siguiente.

    No es que sea un defensor acérrimo de Adobe pero puestos a hablar de precios los 599 € que cuesta la Adobe Master Collection CS 5.5 tampoco es que sea un precio demasiado alto teniendo en cuenta todo lo que incluye. Y por 449 € Adobe Design Premiun tampoco es prohibitivo precisamente.

    Respecto a los precios de otros softwares que habéis comentado, Enterprise de Woodwing, del que ya se ha hablado en este blog, es un sistema completo de producción editorial que gestiona desde la planificación de los contenidos, localización, adquisición, almacenaje, edición, producción, distribución, etc… está dirigida para ser implementada por medias y grandes editoriales como solución completa a todas sus necesidades.

    Algo similar ocurre con App Studio para Quark. Este software es un módulo que forma parte del sistema de producción editorial Quark Publishing System que al igual que Enterprise aporta soluciones completas para la gestión editorial.

    Rovingbird ePublisher está desarrollado para poder implementarse como plataforma de publicación digital. Aún no conozco bien su funcionamiento pero me informaré un poco más antes de discutir lo acertado o no de sus precios.

  10. Arcangel
    April 26, 2011

    No, si viendo el resto de precios, lo de Adobe ahora hasta me parece barato, pero sigue haciendo inviable la existencia de publicaciones gratuitas o semigratuitas.
    Asumir un coste de 1.000 € al principio de un proyecto es viable. Lo que no es viable es pagar todos los meses 500 € y un fijo por todas las descargas. Es que, si por casualidades de la vida, consigues que 5.000 personas se descarguen un número tendrías que pagar a Adobe ese mes 1.600 € (incluido el fijo). ¿Cómo puedes generar ese dinero teniendo en cuenta el 30% que se lleva apple de la appstore, el 18% de IVA, autónomos, colaboraciones, energía…?
    No es viable.
    En este sentido, el que más me llama la atención es RovingBird. Pagas los 1.000 € iniciales y luego los 250 por número me parecen asequibles.
    De todas formas, si varias personas queremos publicar, podíamos llegar a un acuerdo para comprar una licencia entre nosotros y hacerlo por ella y reducir así drásticamente los gastos iniciales.

  11. David
    April 27, 2011

    yo la solución que estoy viendo mejor es hacerte una pag web con html5 para que la puedan ver todos los dispositivos y en ella gestionar tu obra y su venta, pasando de app.
    Por cierto todas las publicaciones parece que no están vendiendo tanto como esperaban, es lo que estoy leyendo en webs.
    Yo creo que el formato magazine muere ante los blogs y webs temáticas, mas rápidos, mas inmediatos.

  12. Arcangel
    April 29, 2011

    Novedades:
    Me he puesto en contacto con “Imag”. Me imagino que ya la conoceréis, la revista pionera para iPad en España. Me han contado las condiciones finales de Adobe (que han suavizado ligeramente) y han propuesto unir fuerzas para abaratar costes.
    En el siguiente enlace encontraréis su idea con las condiciones. Realmente me parece la única manera de sacarlo adelante.
    http://imag.com.es/%C2%BFeditores-digitales-unidos-en-busca-de-una-plataforma-conjunta-para-reducir-costes/

  13. Roberto
    June 7, 2011

    He estado investigando esto de Woodwing. He visto alguna App suyas interesante. Recientemente han mejorado los precios. Por 200€/mes tienes un usuario y por 349€/mes un quiosco. Estos precios son menores que los de DPS y no te cobran todo el año por adelantado. Se paga por meses. Es cierto que si quieres comprar los plugins son 5.000€. Ahora la App ya no hay que comprarla, va incluida en el quiosco. También me han contado en Systembages que hay opciones de quiosco para tantas App como se quiera. He calculado que las descargas salen mejor que en DPS.

    • miguel monge
      June 7, 2011

      A medida que evoluciona este sistema, los planteamientos iniciales también lo hacen.
      Gracias por tu información.

  14. Arcangel
    June 8, 2011

    No os fiéis, que todo tiene truco…
    He hablado con el distribuidor de Woodwing en España y los precios no son tan sencillos.
    A esos 349 euros (que SÓLO te permiten tener una publicación mensual en el kiosko) tienes que añadirle 165 euros mensuales de alquiler de software, la amortización de un pago anual de instalación y soporte de 2.000 euracos (que te recomiendan que sí o sí lo cojas) y hay que tener en cuenta que con esta modalidad SÓLO están incluidas 500 descargas.
    Si quieres más, venden paquetes de 100 descargas adicionales por 39 Euros cada una.
    Ah, y todos estos precios son sin IVA…
    Desde luego está mejor que la DPS porque el pago es mensual, pero los precios, una vez que rascas un poco no son nada económicos.

  15. Sol
    October 13, 2011

    Hola, perdonad mi ignorancia, genial la labor que estais haciendo mostrandonos esta nuevo campo de la maquetación, me está sirviendo de muchisima ayuda, pero hay algo que no entiendo:
    Decís que cada artículo de la revista se exporta a .folio, entiendo que el resultado final es un conjunto de archivos .folio.
    La manera de compilar todos ellos en uno solo para verse en una tableta es pasando por Folio Producer service y ahí es donde hay que pagar.
    Esto es así o he entendido mal?
    Gracias por vuestro tiempo.

    • miguel monge
      October 13, 2011

      Hola Sol
      Supongamos que la revista se compone de varios artículos como es habitual. Cada uno de ellos se denomina con un nombre (el que tu quieras) seguido de guión bajo y stack (obligatorio nombrarlo así) [artículo1_stack, artículo2_stack…]. Llevas al Content Bundler todos los artículos que componen la revista y presionas Export Issue. En el cuadro de diálogo de opciones de exportación que te aparece, debes indicar en la opción Issue: multiple files, ya que la revista se compone de varios artículos cada uno con sus respectivas páginas. Entonces obtienes un único archivo final, el .folio, que es la revista con todas sus páginas.
      En el artículo Content Bundler. Empaquetado y exportación de la revista el ejemplo sólo lo realicé con un artículo, lo que puede llevar a confusión.

      Como bien comentas para obtener el .folio tienes que pasar por el servicio profesional de producción de Adobe por el momento. Los costes son elevados, ya que es un servicio pensado para grandes editoriales.
      No dejes de leer el artículo publicado en este blog Adobe Digital Publishing Single Edition se abre una puerta para poder realizar publicaciones digitales los profesionales independientes.
      Digital Publishing Single Edition, es una nueva solución que Adobe puso en marcha a principios de este mes de octubre de 2011. Por el momento sólo está operativo para el mercado norteamericano, esperemos que pronto se comercialice en otros países.

      Si tienes otras dudas o sugerencias no dejes de comentarlas, desde Mi Moriarty encantados de compartir lo que vamos aprendiendo.
      Un saludo,
      Miguel

      • Sol
        October 13, 2011

        Muy bien, aclarado, muchisimas gracias Miguel.

  16. Arcangel
    October 13, 2011

    Grandes cambios se avecinan. El 4 de octubre Woodwing, proveedor líder de software y servidores para la creación de publicaciones en iPad, anunció su fusión con Adobe. A partir de ahora dará servicio con la DPS y no con su sistema y software actuales.
    ¿Esto qué significa? Que los dos mayores proveedores se convierten en uno sólo y tendrán casi todo el pastel. No es un monopolio pero se parece bastante.
    Esto además fuerza a realizar cambios en el software y en el flujo de trabajo tanto para los usuarios de Woodwing como para los de la Adobe Digital Publishing Suite

    • Xevi
      October 13, 2011

      Arcangel,

      En la página de Woodwing no encuentro nada acerca de la fusión con Adobe que comentas.

      Lo que sí explican es un acuerdo al que han llegado ambas compañías independientes, según el cual Woodwing intregra la DPS de Adobe en su flujo.

      Lo que significa es que dejan de desarrollar su porpia solución.

      • Arcangel
        October 13, 2011

        Perdón, quizá me he explicado mal.
        Woodwing deja de utilizar su propia solución de software en favor del DPS pero el acuerdo va más allá. La semana que viene tendré todos los datos pero parece que los usuarios de originales de DPS también van a ver afectado su flujo de trabajo. No hay que olvidar que en estas publicaciones es tan importante el software como los servidores de descargas, y Woodwing tenía en funcionamiento una red de servidores muy rápidos y solventes. Entiendo que ésa será la contraprestación que Woodwing ofrecerá a nuestros amigos de Adobe, pero tengo que confirmarlo.
        De todas formas, tienes razón, Xevi, no se trata de una fusión sino de una alianza.

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