MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Crear un postizo de papel roto

Para los diseñadores gráficos noveles voy a retomar la línea algo abandonada de crear recursos que después se puedan utilizar en diferentes diseños, de esa forma os ahorraréis crearlos una y otra vez. Tener una biblioteca de recursos os ahorrará más de una preocupación y es conveniente siempre que dispongáis de algún tiempo libre crear nuevos recursos y ordenarlos.

Un postizo clásico es un papel roto. Utilizado de forma somera puede enriquecer bastante un diseño, aunque, como todos los recursos no debe ser nunca protagonista ni se puede abusar de el.

Voy a obviar que es indispensable tener acceso a un escaner para poder crear este tipo de materiales. De cualquier manera, en caso de no tener acceso a un escaner en vuestra oficina, despacho, facultad, escuela, etc… siempre es posible conseguir el material base en la red. En caso de que podáis escanear por vosotros mismos todo lo que os hace falta es cortar a mano las formas necesarias en un folio.

En el momento de escanear siempre hay que tener la prudencia de colocar una cartulina de color uniforme que contraste con el papel blanco, valdrían también separadores de vinilo, archivadores de cartón, etc… Probad diferentes materiales y obtendréis una buena variedad de texturas. Debe contrastar pero no ser difícil de eliminar, azules claros, ocres o colores pastel son los más recomendables. Se podría usar también una cubierta de revista, en caso de no disponer de otra cosa, pero siempre sería más trabajoso limpiar la imagen hasta dejarla a vuestro gusto. Para este  ejemplo usé un archivador amarillo.

  • Escanead a 300 ppp para que os de una calidad decente, que dependerá mucho de las posibilidades del escaner. Abrid el documento en PhotoShop y duplicad la capa origen.
  • Con la herramienta clonar se eliminan cualquier mancha que consideréis inoportuna y se procede a seleccionar bien el papel o la cartulina de color.
  • Una vez realizada la selección se crea un grupo y se enmascara el mismo para que todas las capas de ajustes, arreglos y correcciones se limiten únicamente al área seleccionada. Es conveniente oscurecer levemente la máscara en algunas áreas del borde de corte para simular mejor la zona de ruptura del papel.

  • Una capa de corrección selectiva y niveles debería ser bastante para que logréis el tono adecuado sin perder demasiada información de la imagen original.

Ya tenéis un postizo. Una vez acabada esta parte se puede aprovechar la otra mitad para obtener un segundo postizo. basta con repetir los pasos realizados la primera vez. Es conveniente eliminar el color de la cartulina que usamos originalmente.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 25, 2011 by in Recursos, Trucos de diseño and tagged .

Top Rated

April 2011
M T W T F S S
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
%d bloggers like this: