MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Selección de gama en PhotoShop

En muchas ocasiones es fácil obcecarse haciendo selecciones con pinceles o trazados cuando es necesario enmascarar un área de la imagen que se está retocando. El pincel es muy rápido cuando no se precisa una gran precisión en las selecciones y además nos da acceso a toda la potencia de las configuraciones de pinceles, desde la más obvia para facilitar la transición, dureza, a otras que os serán muy útiles en trabajos más específicos, formas, pinceles compuestos, dispersión, etc… En cuanto a los trazados, cuantas veces no me habrán dicho: “Si te hubieses trazado eso habrías tardado lo mismo”, y es cierto, en ocasiones se invierte el mismo tiempo pintando una máscara que el requerido para hacer un trazado decente.

El pincel otorga velocidad pero a no ser que tengáis un pulso perfecto siempre es posible que se vea algún brochazo, por ejemplo cuando se esta iluminando o cambiando de color un área, por este motivo es recomendable usarlo en zonas y ajuste que por sus condiciones oculten con facilidad la forma del pincel, o, alterar la opacidad del mismo para suavizar la transición de unas zonas a otras.

Como ya he mencionado en otras publicaciones de retoque fotográfico los trazados ofrecen multitud de posibilidades, reutilizaron, exportación, enmascaramiento, etc… Por este motivo pese a lo costoso que pueda parecer, en principio, hacer un trazado, generalmente suele ser la mejor manera de acotar un área de la imagen. Sobre todo cuando se trata de imágenes que se van a reproducir en un formato grande, o, cuando se esta realizando un fotomontaje.

Una herramienta que no se suele tener en cuenta a la hora de seleccionar áreas de la imagen y que puede resultar de gran ayuda tanto en la corrección de color como en el ajuste de la iluminación de las fotografías es la selección de gama, usualmente desplazada por la varita mágica.

La venta de selección de gama permite realizar dos tipos de selecciones:

  • La primera se lleva a cabo con el cuentagotas y permite de forma manual seleccionar rangos tonales, eso si, a diferencia de la varita mágica, los rangos seleccionados afectaran siempre a toda la imagen. También es posible hacer selecciones tanto aditivas como sustractivas, usando para ello las teclas mayúscula y alternativa respectivamente.

  • El segundo tipo de selección se lleva a cabo mediante el menú de gama que incluye los rangos tonales: rojos, amarillos, verdes, cianes, azules y magentas; y las luces: iluminaciones, medios tonos y sombras. Estos rangos por si solos simplifican bastante las tareas de enmascarar cuando se trabajan las luces y los colores de la imagen. Y con ayuda de la varita mágica, con la que debe complementarse en lugar de sustituirse, es de gran utilidad para confeccionar en pocos pasos precisas máscaras rápidas.

Una vez realizados los ajustes necesarios en el cuadro de dialogo os encontrareis con la habitual selección marcada por un área discontinua, es conveniente tener en cuenta que habrá muchas zonas de pixeles en la imagen que se verán afectados por la selección aunque no se refleje su presencia. Este es un problema con el que siempre hay que contar cuando se utilice cualquier forma de selección de rangos, ya sea gama de colores, seleccionando un canal o usando la varita mágica, por nombrar las formas más habituales. Debido a la presencia de estas zonas es conveniente suavizar posteriormente la selección usando desvanecer, aplicando un desenfoque gausiano sobre la máscara, usando el pincel o por cualquier otro método que os resulte más cómodo.

Otra de las ventajas de la selección de gama es que su efecto es acumulativo, es decir, es posible realizar una selección de una gama, por ejemplo verdes, aceptar la selección y volver a abrir y seleccionar amarillos. La segunda selección será un subconjunto de la primera puesto que el amarillo es un componente del verde.

En la versión 12 de PhotoShop es posible, además, controlar la expansión de la selección, es decir, es posible determinar el radio de alcance respecto del punto de referencia. También se ha añadido la opción de determinar automáticamente los colores fuera de gama, valores de RGB y CIELAB que no se reflejarán en una impresión de cuatricromía.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 6, 2011 by in Consejos and tagged .

Top Rated

May 2011
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
%d bloggers like this: