MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Negro enriquecido en vuestros PDF

Ah! cuantas cosas para escribir y que poco tiempo para hacerlo.

Uno de los problemas más frecuentes que suelen enfrentar los diseñadores que trabajan para impresión es el de hacer sus negros más vivos, en esta publicación voy tratar tanto el método de hacerlos más visibles como la forma de detectar posteriormente posibles problemas de impresión derivados del uso de este método.

La manera habitual de lograr un negro enriquecido es añadirle tinta en alguno de los otros colores de proceso: cian, magenta y amarillo. Existe un amplio debate a este respecto sobre que porcentajes de que tintas son los más adecuados, el uso de tintas negras especialmente enriquecidas, etc… A este respecto sólo quisiera decir una cosa: preguntad primero al impresor. Éste es quien mejor conoce sus máquinas, superficies de impresión y tintas, y os orientará correctamente para conseguir negros más intensos.

En todo caso, cuando no sea posible consultar al impresor por el motivo que sea lo mejor que uséis un velo de cian de entre el 30% y 60%, como podéis observar en la imagen superior. Con esto debe bastar prácticamente para cualquier trabajo de impresión. A continuación podéis observar como reacciona el negro enriquecido al quitar la plancha negra. Cuando estéis usando un negro enriquecido conviene que hagáis este tipo de comprobación para evitar que se mezclen dos negros de distintos porcentajes, invisibles en Indesign, pero que ofrecerán aspectos completamente distintos una vez impresos.

Algunos diseñadores sugieren usar un 80% de cian, magenta y amarillo junto con el negro. Esta proporción, cercana al negro registro si bien asegura un negro vivo y sin prácticamente dominio de ninguna tinta, tiene el inconveniente de superar en la mayoría de los casos las posibilidades de absorción del papel o superficie de impresión utilizada. El negro registro es recomendable usarlo únicamente en situaciones en que se requieran incluir marcas de corte, troquel, etc… que no se incluyan entre las marcas por defecto escritas por el motor de impresión. En la imagen que encabeza esta publicación podéis ver un ejemplo de negro enriquecido (al centro) comparado con negro registro (a la derecha), al quitar la plancha negra el negro enriquecido muestra su velo cian mientras que el negro registro mancha en los tres canales cian, magenta y amarillo. Abajo podéis ver la plancha de magenta de las tres pruebas, el negro registro (derecha) mancha al 100% en todos los canales.

También he leído en algún que otro foro sobre el uso de un 0% en los cuatro colores proceso, como ya sabréis esto da como resultado que no se pinte en ninguna plancha, es decir, el resultante será el color del sustrato receptor. Imaginó que se trató de un error de redacción, pero creo conveniente la aclaración para que no paréis ni un momento siquiera a considerarlo.

Preguntad siempre al impresor, el es quién mejor conoce las peculiaridades de su papel, imprenta y tintas

Una vez que hayáis creado un negro enriquecido es posible que queráis verificar su comportamiento. Es posible hacerlo antes o después de hacer el PDF:

  1. El menú separaciones (Ventana/Salida/Separaciones) permite verificar que se está imprimiendo en cada una de las planchas que conforman el documento sin salir de Indesign (preflight). Así es fácil comprobar si todas las masas de color son compactas y os ahorrareis repetir el PDF.
  2. En otra ocasiones he hablado de Acrobat como herramienta de gran utilidad para revisar PDF y evitar que los devuelvan de imprenta, o peor aún, que se imprima un error grave. Si aún con lo antes explicado habéis insistido en hacer el PDF sin comprobarlo previamente podéis verificar las masas negras usando Acrobat (postflight). Para ello debéis acceder al menú Avanzadas/Producción de impresión/Previsualización de salida…

Hay otras combinaciones posibles como el negro enriquecido neutro, los negros cálidos, etc… El uso del velo cian es el más extendido pero no la única opción, sin embargo debido a la tendencia de la mayoría de papeles a amarillear con el tiempo suele proporcionar muy buenos resultados.

A&8s

Enlaces sobre negro enriquecido:

Adventure Graphics es un excelente blog sobre Diseño que desgraciadamente ha cesado su actividad hace unos días, ver publicación aquí.

Foro de impresión NINGRAFICS, ver publicación aquí.

One comment on “Negro enriquecido en vuestros PDF

  1. Harold Antonio Niño Camacho
    April 5, 2013

    Gracias hombre😀 saludos de un diseñador en colombia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 17, 2011 by in Consejos and tagged , , .

Top Rated

May 2011
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
%d bloggers like this: