MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Formato de publicación digital EPUB


Aunque parezca que la publicación digital es algo muy reciente en realidad todo esto comenzo a fraguarse antes de entrar en este siglo.

Es posible crear un fichero EPUB desde el Bloc de Notas, TextEdit o GEDIT por nombrar los editores más sencillos

En 1999 se publicó el formato OEB, Open eBook Publicacion Structure, a partir de una tecnología desarrollada por SoftBook Press basada en XML. Básicamente se podría decir OEB es un fichero comprimido en formato ZIP que contiene conjuntos de metadatos XHTML, CSS y Dublin Core, más un fichero de información Java que describe los contenidos del mismo. OEB se convirtió en un estándar hasta que fue sustituido por EPUB en 2007. Sin embargo pese al gran interés por parte de la industria editorial y por los fabricantes de dispositivos EPUB no ha logrado ser plenamente aceptado como estándar.

Desde la versión 6 de Indesign es posible exportar un documento a formato EPUB directamente sin la necesidad de utilizar ninguna aplicación adicional

El estándar EPUB genera un paquete de datos muy ligero, que ocupa muy poco espacio en el dispositivo y que se carga en memoria con facilidad. Ideal para los dispositivos móviles y lectores portátiles que eran la punta de lanza hace tan sólo unos años. Por otro lado, EPUB plantea grandes problemas cuando se requiere un diseño más complejo, como el que necesitan las revistas digitales a las que ahora mismo apunta la industria editorial, debido a que no se especifica el formato sino sólamente el contenido o cuando hay un gran número de imágenes implicadas como en las novelas gráficas, manuales, dossiers y otros documentos.

EPUB ofrece un formato inmmejorable para novelas y documentos que no precisan un formato elaborado

Las opciones de exportación EPUB se encuentran en Archivo/Exportar para…/EPUB. Pero antes de empezar a exportar nada es importante que tengáis en cuenta las siguentes peculiaridades de diseño:

  • Usad un sólo marco de texto por página a una sola columna. Todos los marcos de texto deben estar vinculados en el orden correcto de manera que exista un único flujo de texto desde el principio al final del documento.
  • En caso de usar titulares, pies de foto, notas a pie, obsevaciones u otros textos aparte del cuerpo principal es conveniente destacarlos claramente pues los lectores de texto tienen la capacidad de modificar el cuerpo, tipo e incluso el color del texto principal.
  • Los elementos de páginas maestras sólo sirven como referencia y no se exportan con el resto del documento EPUB.
  • Los documentos EPUB pueden y deben dividirse en capítulos independientes: portada, créditos, tabla de contenidos, capítulos, índice, contraportada… después se unen en un libro Archivo/Nuevo…/Libro. El menú contextual de la ventana libro permite Exportar el libro a EPUB.

En una futura publicación explicaré más detenidamente como dar formato al libro en Indesign.

A&8s

Links:

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

One comment on “Formato de publicación digital EPUB

  1. Pingback: Como crear un EPUB con Indesign « MiMoriarty's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 22, 2011 by in Conocimientos, digital publishing and tagged , .

Top Rated

May 2011
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
%d bloggers like this: