MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Vídeo en revista para iPad

Otra de las buenas posibilidades de la publicación digital es poder incluir vídeos en las páginas de la revista para el iPad. Es muy sencillo incluir un vídeo en la revista. Como siempre utilizamos Indesign CS 5 o posteriores versiones.
Diseña tu página y coloca un marco de imagen, que servirá para montar el vídeo. Con el marco de imagen seleccionado coloca (archivo>colocar) el video, como haces habitualmente con una fotografía.

Ya tienes la película incluida en el marco de imagen, aunque no la puedas visualizar. Cuando estás en modo de visualización normal, se representa por unas líneas en diagonal y un icono de fotograma en la esquina superior izquierda.
Para ver tu vídeo, selecciónalo y abre el panel elemento multimedia (ventana>interactivo>multimedia).

Aquí puedes ver la película y también seleccionar un póster o imagen para ese vídeo. Esta imagen es la que aparecerá al cargar la página en el iPad, y por tanto las que verán los lectores.
Para ello, crea una imagen en formato jpg, modo de color RGB y 72 dpi, al igual que todas las existentes en la revista, al tamaño del marco de imagen que la va a contener, que es el mismo en el que insertaste el vídeo. Puedes utilizar un fotograma del vídeo o una imagen manipulada que consideres significativa para atraer la atención del lector y que interactúe. También puedes colocar algún elemento que indique al usuario que es un vídeo, por ejemplo el típico botón de play.

Teniendo la caja de imagen que contiene el vídeo seleccionada, vas al panel elemento multimedia, y en la opción póster escoge “elegir una imagen” y busca la imagen que preparaste. Si dicha imagen es mayor que el marco, puedes encajar el contenido proporcionalmente.

Para dar la interactividad a la página, abre Interactive Overlay Creator. En el menú de vídeo, tienes varias opciones. Auto Start hace que al cargar la página el vídeo se reproduzca automáticamente, incluso puedes indicar cuántos segundos de retraso desde que la página se visualice. Si no quieres que suceda esto, no marques la casilla. La más importante es Show Controller, que mostrará los controles de play y pausa típicos en un vídeo. Con ello permites al usuario un control total sobre la reproducción del vídeo.
La tercera opción permite reproducir el vídeo a pantalla completa. Ten presente el tamaño de la pantalla del iPad 1024×768 px y el tamaño original de tu vídeo. Si no tiene el tamaño adecuado se verá pixelado. Las opciones superiores se utilizan para vincular un vídeo que se encuentra en internet.

Formato y tamaño de vídeo

El formato de vídeo soportado por el iPad, y el único que te permitirá incluir Indesign para una publicación digital en esta tableta, es mp4 con el códec de vídeo h.264. Existen muchas aplicaciones que convierten los diferentes formatos de vídeo. Entre las denominadas open source está Video Lan Converter (VLC) que no sólo te permite reproducir cualquier formato de vídeo en tu ordenador, también puedes realizar conversiones entre formatos de vídeo y audio. Es gratuita y desarrollada para Mac, Pc y Linux.

Para conocer el tamaño de tu vídeo original, simplemente desde el sistema operativo pide información al archivo. Si lo reproduces con QuickTime, en ventana>mostrar inspector de películas puedes obtener toda la información de tamaño y códecs de audio y vídeo.

Hay otros programas para convertir formatos de vídeo, ya sean gratuitos o de pago, desde aquí te invito a que dejes un comentario con el que tú utilizas. De esta manera compartiendo conocimientos y experiencia nos beneficiaremos todos, los lectores del blog, que sabemos que sois muchos, y cualquier persona que busque información. La red la construimos entre todos, ¡aquí tienes tu espacio!

About miguel monge

Experiencia visual de lo que miras pero no ves, de lo que imaginas y te gustaría enseñar.

3 comments on “Vídeo en revista para iPad

  1. raul
    June 1, 2011

    genial!!! estoy deseando llevarlo a la práctica.

    • miguel monge
      June 1, 2011

      Es muy fácil incluir vídeos en al revista y los resultados son muy gratificantes para los usuarios/lectores.
      Si conoces aplicaciones para convertir vídeos, deja un comentario y así el próximo artículo será más completo.

  2. David
    June 8, 2011

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Top Rated

June 2011
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
%d bloggers like this: