MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Como crear un EPUB con Indesign

Hace unas pocas publicaciones introducía, brevemente, el formato de publicación digital EPUB. Dicho formato, como os explicaba, se utiliza actualmente para empaquetar los documentos en un paquete ligero y de fácil transporte, especialmente diseñado para dispositivos móviles.

En esta publicación os voy a explicar como se crea un documento EPUB utilizando Indesign.

Como es lógico el primer paso es crear un documento de Indesign, las dimensiones del mismo importan poco pues como os comentaba en la publicación citada al principio, el formato EPUB contiene un flujo de texto que se adapta a las dimensiones del dispositivo en el cual se reproduce y a las opciones de personalización del usuario (no os devanéis los sesos buscando unas tipografías estupendas, ni diseñando columnas de texto porque nada de eso se reproducirá en el dispositivo.

Cread por tanto un documento en el que haya una única columna de texto por página y cuyo flujo vaya de una página a la siguiente hasta el final del documento. Este documento se puede, y resulta conveniente hacerlo, desglosar en forma de capítulos, formando cada uno de estos por un documento de Indesign independiente que posteriormente se unirá al resto de capítulos gracias a un documento de tipo libro (.indb).


Es importante que creéis una biblioteca de estilos que posteriormente se exportara como una hoja de estilos CSS. La biblioteca de estilos debe ser bastante sencilla: texto base, titular, subtitulo, pie de foto, nota al pie… No con estas denominaciones específicamente pero si en este contexto. La biblioteca de estilos no es imprescindible pero si os ayudara a controlar mejor el aspecto del libro EPUB. Igual que os mencionaba antes respecto al diseño no os toméis demasiado trabajo con capitulares, versalitas, etc… la mayor parte de estos atributos se perderán posteriormente.

Otras cosas que debes tener en cuenta respecto a tipografías, estilos de párrafo, etc:

  • Los estilos anidados no están soportados, por este motivo, si has definido algún estilo que incluya esta característica deberás convertirlo a estilos de párrafo convencionales.
  • Cualquier carácter de final de linea extra será eliminado, pero si se conservaran los atributos de párrafo espacio antes y espacio después.
  • Como ya he mencionado anteriormente os ahorrareis tiempo y disgustos si decidís no invertir demasiados recursos en buscar una tipografía para cuesto documento. Si aun así habéis decido incluir una familia de fuentes especifica es recomendable que sea de tipo OpenType o TrueType en caso contrario no se podrá embeber dentro del documento. También es conveniente que sepáis que incluir fuentes e imágenes aumenta sobremanera el tamaño del libro EPUB.
  • Los hipervínculos se exportaran pero su correcta interpretación dependerá del dispositivo en el que se cargue el libro su correcta interpretación.
  • Los saltos de linea forzados es uno de los atributos que si se conservan al realizar la exportación, pero, al tratarse de un flujo de texto que se adapta al tamaño del dispositivo lo más normal es que dichos saltos de linea provoquen una ruptura inconveniente del texto y por este motivo lo mejor es no utilizarlos.
  • Es posible utilizar listas viñeteadas o numeradas siempre y cuando hayan sido creadas utilizando las herramientas de generación de listas incluidas en Indesign. Si se trata de lista creadas de forma manual, usando tabuladores, perderán su formato.
  • Las notas al pie de página de la que os hablaba antes no se perderán pero aparecerán siempre al final del flujo general de texto, es decir, al final del documento. En caso de que el libro este formado por capítulos lo harán al final del mismo.
  • Las páginas deben estar completamente en blanco, es decir, no debe haber ningún tipo de imagen de fondo en ellas pues se perderá.

  • Si el libro incluye documentos de imagen: fotografías, gráficos, ilustraciones… deben ir anclados dentro en la caja de texto general, no se pueden colocar en el documento de manera independiente como habitualmente se procede al maquetar para print o web. Es conveniente crear un estilo de párrafo para los documentos de imagen donde se declaren sus propiedades de párrafo: alineación, espacios delante y detrás, etc… Si la imagen va a tener un pie o leyenda se debe introducir a continuación con su propio estilo de párrafo de forma que sirva para diferenciaría del texto general tanto por sus características de carácter: cuerpo, estilo; como por sus características de párrafo: alineación, espacio delante y detrás.

Para terminar, una característica de todas las publicaciones digitales es ofrecer al lector una tabla de contenidos de manera que sea sencillo navegar a lo largo del texto. La forma mas sencilla de obtener una tabla de texto es hacerla usando un estilo especifico para tabla de contenidos en el cuadro de dialogo Composición/Estilos de tabla de contenidos. En la venta de exportación del documento, a la que dedicare la próxima publicación sobre documento EPUB, habrá que cercionarse de seleccionar la opción Incluir entradas de TDC de Indesign eligiendo el estilo anteriormente creado a tal efecto.

Aquí finaliza esta publicación que detalla la creación del libro en Indesign y las diferentes opciones disponibles cuando el documento va a ser exportado a formato EPUB. En una próxima publicación os contare como exportar vuestro documento y las diferentes posibilidades de edición posterior.

Enlaces:

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

4 comments on “Como crear un EPUB con Indesign

  1. maiforquilla
    March 27, 2013

    Hola,

    Gracias por la explicación, muy útil.

    Quería preguntarte sobre donde alojar el epub, si pongamos el caso: es un documento propio y que no tengo problemas en difundir… quiero que sea legible y compatible con la mayoria de los dispositivos.
    Se puede subir a un servidor normal? o debe subrise a alguna aplicación propia de dispositivos… perdona per voy muy perdida en esto.

    Saludos,

    • mimoriarty
      March 27, 2013

      Buenas tardes,
      Puedes subir tu documento en formato ePub a cualquier servidor o servicio de almacenamiento en la nube y compartirlo con quién desees sin restricción de ningún tipo.

      A&8s

      • maiforquilla
        March 27, 2013

        Muchas gracias!!!! sobretodo por la rapidez de respuesta😉

      • mimoriarty
        March 27, 2013

        No hay porqué darlas. Gracias a ti por leerme.

        A&8s

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 27, 2011 by in Conocimientos, digital publishing and tagged , .

Top Rated

June 2011
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
%d bloggers like this: