MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Qué es sobreimpresión

Los diseñadores con más ‘palos’ en el cuerpo seguramente recordaréis, no sin cierta morriña, aquellos tiempos de Freehand, PhotoShop y QuarkXpress en los que era necesario configurar manualmente, a pelo en algunas ocasiones, las opciones de sobreimpresión, reventados, separaciones, etc… para evitar sustos innecesarios durante la impresión de los artes.
Actualmente pocas son las ocasiones en las que tenemos que ‘buscar’ estas opciones que los desarrolladores tan hábilmente han escondido en las herramientas mas recientes. Se genera el PDF usando unas joboptions predefinidas y a imprimir.

Al usarse tintas no opacas los colores se mezclan, por este motivo es necesario calarlos

¿Qué es sobreimprimir? Las tintas utilizadas en la mayor parte de los sistemas de impresión son no opacas, es decir, que las combinaciones de colores de cuatricomía se forman sumando dos o más tintas. Cuando el color es una de las tintas de cuatricomía, una tinta directa, o bien un matiz de las mismas, se cala o suprime, proceso conocido como knockout, en el resto de las planchas. Por este motivo, en algunas circunstancias, es necesario reservar el espacio correspondiente al objeto, que no, se cale en las otras planchas, con el objetivo de que se añadan a su color el resto de los colores de la cuatricomía. En la imagen a continuación es posible observar el hueco dejado por el círculo amarillo al anular su placa correspondiente.

El término reserva se utiliza para denominar la zona ocupada en una plancha por un objeto cuyo color no se descompone en ningún matiz de la misma. Es decir, que se imprime en esa plancha solo por un proceso de sobreimpresión

¿En qué casos se utiliza la sobreimpresión? Únicamente cuando se desea imprimir un objeto en todas las planchas. Un caso muy habitual son los objetos elementos de diseño en negro que van sombre un fondo de color, al reservar su espacio en el resto de las planchas se enriquece con los matices que estas contengan. En la imagen inferior podéis ver como funciona la sovreimpresión en la tinta negra. El texto superior sin trazado se sobreimprime automáticamente para evitar posibles errores de registro. Por el contrario el texto inferior, con un trazo blanco alrededor se cala. Sobreimprimir es también una excelente manera evitar el trapping de los objetos.

¿Qué ocurre con la sobreimpresión, ha desaparecido, ya no se utiliza, es una leyenda urbana? Bien podría ser. Aunque parezca que nadie se preocupa por esto no es difícil encontrar en foros preguntas acerca de problemas derivados del mal uso y desconocimiento de la sobreimpresión. Habitualmente los programas de diseño se encargan de ajustar trapping y sobreimpresión cuando es requerido su uso. Aún así estas opciones se pueden configurar manualmente si la configuración por defecto no fuese adecuada.

Como ya se explico en la publicación Separación de tintas, habitualmente se genera un PDF compuesto para impresión. Es decir, un documento que contiene una sola impresión de cada página en la que están almacenadas todas las planchas que se vayan a utilizar y que haya definido el diseñador. Este PDF debe descomponerse posteriormente, salvo en casos como la impresión digital, en sus respectivas placas para que se pueda imprimirse correctamente.

Al ser la tinta transparente un objeto sobreimpreso encima de una fotografía se verá afectado por las zonas ruido de la misma

Cada placa generada se corresponde con uno de los colores de la cuatricomía y/o las tintas planas contenidas en el documento, también conocidas como directas, que se hayan establecido. Para ello los colores contenidos en el arte se descomponen en sus diferentes porcentajes respectivos para cada color de la cuatricomía o las tintas directas. Este proceso se puede previsualizar antes de remitir el documento a la imprenta antes y después de generar el PDF. La imagen superior muestra la plancha azul previsualizada en Indesign antes de imprimir el PDF.
De esta manera es posible observar como la sobreimpresión se gestiona de forma automática cuando es requerido. O configurarlo manualmente cuando los resultados no han sido todo lo satisfactorios que era de esperar.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 14, 2011 by in Conocimientos and tagged .

Top Rated

August 2011
M T W T F S S
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
%d bloggers like this: