MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Herramienta Fusión en Ilustrator

Las publicaciones acerca de Ilustrator no son especialmente frecuentes en este blog pues no se trata de una de las aplicaciones a las que más tiempo dedique. Sin embargo eso no quiere decir que no se trate de una excelente e indispensable herramienta para cualquier diseñador.

Pese a lo complejo que pueda antojarse en ocasiones su interfaz usuario para aquellos acostumbrados a la sencillez casi espartana de Indesign o PhotoShop, la potencia de los gráfica de Ilustrator justifica todos los dolores de cabeza que los cientos de capas y su complejo sistema de gestión pueda provocar.

Hace ya bastante tiempo introduje brevemente la herramienta de Fusión. Fusión ofrece un gran ahorro de tiempo y múltiples posibilidades, además, parece igualmente parece basada en herramientas propias del diseño 3D como las extensiones de recorrido y fusiones. Usualmente se ha utilizado este efecto para dotar de volumen las ilustraciones, para lo cual ha sido la herramienta preferida de muchos ilustradores. Pero debido a sus posibilidades de configuración es posible usar Fusión para generar matrices y patrones de formas o teselaciones, entre otros.

El principal objetivo de Fusión, como su propio nombre indica, es unir dos o más objetos por medio de interpolaciones de forma y color. Dichos objetos pueden ser abiertos o cerrados sin excepciones o incluso ser el resultado de fusiones anteriores. Al igual que otros efectos, como las formas booleanas o las extrusiones y biselados, el resultado será editable y reversible siempre que no expandamos el objeto resultante. Mientras se mantengan en estado evitable los documentos que contengan fusiones o efectos similares consumirán más espacio en memoria y disco de almacenamiento. Por este motivo es recomendable, siempre que sea posible, mantenerlos en un documento aparte.

Ilustrator ofrece tres tipos de control diferentes sobre la interpolación.

  • Suavizado de color: este menú permite controlar como se acoplara el color trazado que describe la fusión. Siempre que cualquiera de los objetos que forman la fusión tenga un color distinto de los demás Ilustrator se encargará de interpolar dicha propiedad.
  • Pasos: permite determinar el número de interpolaciones que se crearán entre cada par de objetos que conforman la fusión.
  • Distancia: la función generará interpolaciones entre cada par de objetos separadas por la distancia indicada.

Alinear con pagina y Alinear con trazado afectan al ángulo que tendrá cada nuevo objeto interpolado respecto de los objetos primarios que forman la fusión. En el primer caso cada nuevo objeto interpolado se alineará de la misma forma que lo hace el primer objeto definido respecto del eje x de la página. En el segundo caso tomará, partiendo del ángulo del primer objeto de la fusión, el ángulo formado por la tangente en la coordenada del trazado donde se vaya a producir la interpolación respecto del eje x de la página.

La fusión de objetos se lleva a cabo siempre a través de un trazado, llamado lomo. Este es una línea bezier completamente editable, es decir, se puede tanto modificar la curvatura como añadir o eliminar puntos de control. También es posible reemplazar el lomo generado por la herramienta Fusión por otro trazado creado por vosotros que se adapte mejor a las necesidades del proyecto. Para realizar esta operación basta con seleccionar la fusión y el nuevo trazado, después seleccionar Objeto/Fusión/Reemplazar lomo.

Otra posibilidad más es Invertir lomo. De esta manera se consigue cambiar la dirección en la que los objetos interpolados se superponen unos a otros. Esta opción resulta de gran utilidad cuando se está utilizando la fusión para crear volúmenes en objetos planos. Si al generar la fusión el volumen está al revés de como esperabais basta con invertir el lomo para solucionarlo.

Es posible generar la fusión seleccionando dos o más objetos y activando la función desde el menú Objeto/Fusión/Crear fusión, o bien, desde su icono correspondiente en la barra de herramientas (atajo de teclado w). Está última opción resulta la más recomendable pues, además de permitiros seleccionar el orden en el que los objetos se añadirán a la fusión, ofrece la posibilidad de decidir que punto de cada objeto se tomará como referencia.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

6 comments on “Herramienta Fusión en Ilustrator

  1. El Pensador de Rodin
    May 17, 2012

    Sigo preguntándome,desde hace más de 15 años, cómo demonios se puede dibujar una bandera europea con Adobe Illustrator. Si ya dibujar una simple estrella de cinco puntas es una ardua tarea en la que hay que introducir los valores del “círculo interior” y del “círculo exterior” para que resulte una estrella en la que todas sus líneas tengan una inclinación de 72°, la alineación de 12 estrellas alrededor de una circunferencia, creo que debe resultar absolutamente imposible.
    Desde FreeHand (innumerables versiones hasta la abandonada MX) la solución ha sido siempre absolutamente infantil:
    1. Con la herramienta “polígono” se traza una estrella de cinco puntas de ángulos “automáticos” y del tamaño que necesitemos.
    2. Se duplica horizontalmente a cierta distancia.
    3. Se fusionan las dos estrellas con 11 pasos (después explico por qué) y habremos conseguido 13 estrellas.
    4. Con la herramienta “elipse” trazamos la circunferencia del tamaño requerido.
    5. Seleccionamos la fusión de estrellas y la circunferencia.
    6. Pulsamos sobre la herramienta “Unir objeto fusionado al trazado”,
    7. Desde el “inspector”, desactivamos la opción de “girar con el trazado”.
    8. Las trece estrellas se convierten en doce porque la primera y la última se superponen, por lo deberemos…
    9. Desagrupar la fusión y eliminar la estrella superpuesta (a las 9 de un reloj) y “voilà”.
    Por último, es conveniente unir todo el grupo como trazado compuesto y colorearlo al gusto (100% amarillo + 15% ± magenta), suprimiendo el trazo de contorno para colocarlo sobre el rectángulo azul.
    ¿Como se puede lograr el mismo efecto con Illustrator?

    • mimoriarty
      May 19, 2012

      Hola,

      En mi próxima publicación, a la vuelta del fin de semana, podrás encontrar un sencillo tutorial respondiendo a tu pregunta.

      A&8s

    • mimoriarty
      May 20, 2012

      Buenas noches,

      En la publicación Bandera europea con Illustrator encontrarás un sencillo tutorial que espero resuelva tu problema.

      A&8s

  2. Pingback: Bandera europea con Illustrator « MiMoriarty's Blog

  3. stella
    February 10, 2015

    Hola, he leido la reseña anterior pero evidentemente algo hago mal. Necesito copiar sobre un trayecto curvilíneo un mismo objeto, duplicarlo y que siga la forma del trayecto curvo, similar al ejemplo de las estrellas. El punto es que no logro que mantengan la misma distancia, quedan desprolijos, y se acoplan hacia el final, se enciman ¿qué puedo estar haciendo mal?.

    • mimoriarty
      February 10, 2015

      Hola, el problema es la línea bezier, el trayecto curvilíneo -por repetir tus palabras-, que se utiliza como referencia. El lomo, si recuerdas la publicación. Para obtener una fusión lo más uniforme posible en un trazado curvo necesitas que los puntos de tu trazado sean lo más equidistantes posibles y los manejadores estén equilibrados, es decir, no tengas en un mismo punto un manejador corto emparejado a uno muy largo. Puede que tengas que hacer varias pruebas hasta lograr el resultado que buscas, pues la herramienta no ofrece mucha información. Lo mejor que puedes hacer es editar la curva una vez aplicada la fusión para ver cómo las modificaciones en puntos y manejadores alteran el reparto y orientación. Así te harás una idea como dibujar el trazado adecuado para tu diseño.

      A&8s

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 1, 2011 by in Trucos de diseño, Conocimientos and tagged , .

Top Rated

October 2011
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
%d bloggers like this: