MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Mejora tu workflow con LayoutZone para Indesign

Es posible que para muchas editoriales o estudios una herramienta como InCopy, destinada a mejorar el workflow entre diseño y redacción, pueda resultar excesivamente cara y compleja de implementar. Este tema en particular, el de la implementación de cualquier sistema que medie entre quienes producen el documento y aquellos encargados de editarlo, parece provocar urticaria a muchos responsables de departamentos de diseño y redacción. Y resulta paradójico que en ocasiones se deseche la idea por temor a perder el control del documento final, pero se permita realizar duplicados y particiones de documentos con el objetivo de lograr el mismo resultado.

El script LayoutZone que podéis descargar en automatication.com resulta un paso intermedio ideal entre las particiones o duplicados ‘a pelo’ mencionados en el párrafo anterior y un sistema de edición compartida, como puede ser InCopy.

Este script creado por Martihno da Gloria permite convertir objetos seleccionados o páginas enteras en maquetas independientes que los redactores pueden editar al mismo tiempo que vosotros trabajáis en la maqueta original sin necesidad de que nadie tenga que esperar a que otro cierre el documento para poder trabajar con el.

  1. Descarga el archivo comprimido, también sería recomendable bajar la documentación del mismo. Una vez descargado, descomprime y copia la carpeta resultante en la ruta que muestra la imagen a continuación.

  2. Cerrad Indesign y volver a abrir para que se cargue el nuevo script. El menú de LayoutZone aparecerá dentro de el menú Edición.
  3. Abrid cualquier documento y seleccionad los objetos o páginas necesarios. Pulsad Edición>LayoutZone>Asing Zone. Aparecerá una ventana que os permite guardar un nuevo documento de Indesign. Conviene que se guarde en una carpeta del servidor, a ser posible la misma en la que estáis trabajando, de manera que no se pierda el vínculo, procurad que no se cambie de ubicación. La ventana de configuración del nuevo documento permite seleccionar o ignorar objetos, guardar páginas, etc…
  4. Este documento independiente puede editarse en cualquier momento. Los objetos seleccionados aparecerán en la maqueta original como una imagen y habrá un vínculo correspondiente a la misma, y que se comportará de la forma esperada, es decir, avisará cuando no se encuentre o cuando se actualice en al ventana Vínculos.
  5. A partir de ahí funciona como una imagen, se puede mover, editar, y, cuando el documento vinculado haya recibido algún cambio será posible actualizarlo. Es posible importar el contenido del documento de Indesign y convertirlo en los objetos o páginas iniciales pulsando Edición>LayoutZone>Convert Zone.

Además de poder guardar las selecciones como documentos de Indesign (.indd) también es posible exportar las selecciones a los siguientes formatos:

  • Adobe PDF
  • ShockWave Flash, posteriormente denominado Small Web Format (cosas de la vida) SWF
  • Indesign Markup, o documento de intercambio IMDL
  • Adobe Flash CS4 Pro XFL

Es aconsejable usar el script sobre selecciones o páginas que ya estén terminadas, en lo que al diseño se refiere. De forma que se puedan empezar a editar inmediatamente mientras el diseñador/diseñadores, continúan trabajando en otras partes del documento origen. Una vez exportada la selección el nuevo documento creado sólo puede estar abierto por una aplicación cada vez, y dentro del documento original se le tratará como una imagen, por no se podrá editar su contenido si este ya está abierto por otra aplicación.

LayoutZone es gratuito y está disponible para Indesign CS3, CS4 y CS5. Un excelente recurso para todos aquellos equipos de trabajo que deseen mejorar su workflow sin complicarse demasiado la vida.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

2 comments on “Mejora tu workflow con LayoutZone para Indesign

  1. javierpm
    January 18, 2012

    Muy interesante, la verdad.

    Voy a investigar un poco mas pero me parece una buena solución intermedia.

    Gracias,

    • mimoriarty
      January 18, 2012

      Buenas noches Javier,

      Estoy de acuerdo contigo, se trata sólo de un parche, pero muy simple y bien realizado. Además es fácil de implementar, el mayor problema es la mentalidad del equipo de trabajo, si se consigue cambiar eso, la solución a los problemas de workflow vendrá rodada.
      Hace unos años estuve trabajando con InCopy, primero con la beta y después con la primera versión comercial y ya por entonces funcionaba muy bien, supongo que por poco que haya mejorado en estos últimos cinco años ahora será mucho mejor. Dentro de la Suite de Adobe parece la solución más completa sin tener que recurrir a sistemas editoriales más elaborados como Enterprise, que con diferencia, y sin haberlo experimentado parece el sistema más amplio y potente, tanto que la propia Suite está integrada dentro, con InCopy y todo.
      Hay una herramienta llamada IGP:Flip que tiene muy buena pinta, aunque a simple vista da la impresión de estar orientada principalmente a la publicación de libros en diversas plataformas, quizás sirva para otros productos. No he profundizado aún en ello.

      Espero que esto te sirva en tu investigación. Un saludo,

      A&8s

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 17, 2011 by in Trucos de diseño, Herramientas, Consejos, Recursos, Conocimientos and tagged , , .

Top Rated

October 2011
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
%d bloggers like this: