MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Tintas planas y PDF

El logotipo que encabeza esta publicación utiliza una tinta plana como color principal. ¿Eres capaz de imprimir un PDF con tintas planas en una impresora digital corriente? Si es así, es posible que está publicación no sea para ti. Pero eventualmente, sólo quizás, puedes encontrarte en una situación en la que la siguiente información pueda servirte de ayuda. Sobre todo si tienes la necesidad de que un sólo documento PDF se pueda reutilizar de diferentes maneras.

En el mejor de los casos, si obtienes PDF con una tinta plana te darás cuenta de que la sacar una prueba en tu impresora el objeto o texto que llevase ese color no aparece. La mejor manera de evitar este problema suele ser convertir la separación de tinta plana en cuatricomía. Cosa que es posible usando Acrobat, a no ser que tengas los documentos originales y puedas eliminar la tinta plana antes de generar el PDF.

Las opciones de reparación de Acrobat ofrecen varias posibilidades de conversión de tintas planas a diferentes espacio de color. Si ninguna de ellas resulta apropiada para vuestras necesidades podéis crear una que se adapte mejor a partir de las existentes, o bien, partiendo de cero.

Desgraciadamente este sistema no es siempre practicable, por ejemplo, suponed que el PDF contiene una tinta plana correspondiente a un barniz. En este caso no es posible convertirlo a colores proceso, es decir, se puede convertir pero el resultado es prácticamente el mismo que si os ahorráis el paso. En este caso, si el creador del documento no ha tenido ‘la visión’ de colocar la tinta plana en una capa aparte y exportar el PDF con capas incluidas, es imprescindible solicitar el documento o documentos de origen.

Por este motivo, para evitar este inconveniente, es recomendable que siempre que vayáis a crear un documento PDF con una tinta plana tengáis la prudencia de poner éstas en una capa separada de manera que sea posible una posterior edición usando programas como Acrobat o Pitstop. A continuación podéis seguir paso a paso como preparar un documento de forma adecuada.

Crear capas dentro del PDF va a ahorraos un motón de futuros problemas y abre un mundo de posibilidades a vuestros documentos, como por ejemplo, tener crear diseños con cuerpos de texto distintos o en diferentes idiomas, así que no os olvidéis de llevarlo a cabo

  • Como ya se ha mencionado anteriormente cread un documento en el que los objetos que tengan tintas planas estén situados en una capa aparte. Nombrad esa capa de forma que sea fácil identificarla posteriormente, por ejemplo, el nombre de la tinta plana.

  • Una vez terminado el diseño configurad la opción Valores de PDF>General>Crear capas de Acrobat. Exportar el documento.

  • Abrid el documento PDF utilizando la aplicación Acrobat. Mostrad la ventana capas en el panel de Acrobat y expandir las capas para visualizarlas todas.
  • Editad las capas a placer. Es posible importar capas nuevas desde otros documentos o configurar las capas existentes en función de vuestras necesidades.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 19, 2011 by in Trucos de diseño, Conocimientos and tagged , .

Top Rated

October 2011
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
%d bloggers like this: