MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Plug-in Mesh Tormentor para Mac

Mesh Tormentor es uno de los plug-ins de los que más se ha hablado este año para Illustrator. Desarrollado por ZmeYemZ tiene como objetivo facilitar la edición y mejorar mallas generadas con la herramienta Malla. Esta herramienta permite como bien sabréis pintar gradiantes suavizados gracias a la parametrización de la superficie 2D proporcionada por la malla.

Hasta hace tan sólo unos meses Mesh Tormentor estaba únicamente disponible para usuarios de PC. Afortunadamente en junio de este año su autor decidió crear la versión para OS X que se puede descargar en inglés directamente desde su sitio web, lugar desde el que también se puede acceder al canal del desarrollador en YouTube dónde podréis observar vídeos explicativos del funcionamiento de las diferentes herramientas que aglutina este plug-in.

Es importante tener siempre en cuenta al trabajar con mallas cuáles son las coordenadas de origen de la misma, así como, dónde se encuentran las esquinas. De esta forma podréis tener más control sobre el resultado

Después de instalarlo, copiándolo en la carpeta de Plug-ins, debéis volver a arrancar Illustrator para que se active correctamente. La ventana de Mesh Tormentor se puede seleccionar desde el menú Ver.

A continuación podéis observar una breve explicación algunas de las funciones más elementales. Para comprender mejor el funcionamiento de Mesh Tormentor, y de la herramienta malla propiamente dicha, es necesario tener en cuenta que al asignar una malla a un objeto se generan los siguientes componentes:

  • Vértice: es un punto de control bezier añadido a los puntos de control originales que ayuda a definir la forma de la misma. Los vértices, o anclas, no influyen en la disposición del color sobre la superficie ni es posible asignarles un color individualmente.
  • Nodo: es el punto de intersección entre dos líneas de la malla. Al igual que los vértices disponen de controladores bezier que les permiten influir en la disposición de los colores pero no en la forma de la superficie.
  • Codo: o también nudo, el elemento más incómodo de tratar de los tres que se generan al emplear la herramienta Malla. Se trata de un vértice sin puntos de control, es posible moverlo pero no editarlo. Si aparece es mejor que os replanteéis la posibilidad de repetir al malla, o incluso, volver a dibujar el objeto original, a no ser claro, que hayáis instalado Mesh Tormentor, lo habéis hecho ya, ¿no?. Lo más normal es que este tipo de nudos aparezca en objetos con vértices en ángulo.

La primera herramienta de Mesh Tormentor es Mostar coordenadas de origen y esquinas de la malla. Esta herramienta permite visualizar fácilmente los parámetros iniciales que definen como se distribuyó la malla. Origen de coordinadas es el punto sobre el que se cierra la superficie original, mientras que las esquinas se refieren a los cuatro punto que definen los ejes de la malla. Es recomendable que empleéis siempre esta opción tras crear la malla pues os ayudará a utilizar adecuadamente el resto de las herramientas.

Todas las herramientas de Mesh Tormentor tienen diferentes opciones de uso con Alt y Control

Convertir vértice en esquina. Esta herramienta funciona correctamente cuando coincide que una esquina es un punto de control en forma de ángulo y tiene un vértice generado por la herramienta Malla a continuación. En caso de que no se den estas condiciones olvidados de utilizarla. Permite en a la esquina asumir la condición de un vértice y al vértice hacer lo propio con las condiciones de un nodo esquina.

Convertir nudos en vértices y viceversa. Sí hace exactamente lo que promete. Ya no es necesario borrar el objeto original.

Suavizar nodos. Cambia los controladores bezier de forma que generen curvas más sencillas. Esto provoca que los degradados se fusionen mucho mejor. Los nodos esquina son ignorados. Tiene especial utilidad cuando os encontréis nodos con controladores bezier en ángulos distintos a los 180 grados.

Mover, refeljar y rotar los colores de la malla. Estas herramientas permiten desplazar y rotar respectivamente los colores asignados a los nodos de la malla. De esta forma es posible reubicar los colores sin tener que asignarlos individualmente a cada uno de los nodos nuevamente.

Clonar color en otra malla. Permite asignar la disposición de colores de una malla en otra diferente. Hay que tener en cuenta que al clonar los colores estos se dispondrán respecto al eje de coordenadas de la malla destino, por este motivo es posible que el resultado de la clonación no siempre sea idéntico al aspecto que presentaba en la malla origen.

En total Mesh Tormentor añade quince nuevas herramientas de gran utilidad para quienes trabajéis con mallas de degradados.

A&8s

Enlaces:

  • Sitio oficial del plug-in. Ver aquí
  • Todo lo que queréis saber de Mesh Tormentor pero no os atrevéis a preguntar. En Inglés y con vídeos demostrativos. Ver aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 10, 2011 by in Conocimientos, Herramientas and tagged , .

Top Rated

November 2011
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
%d bloggers like this: