MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Errores de impresión con masas negras

Aunque cada vez con menor frecuencia, de tanto en tanto, recibiréis una prueba de color en la que se puede ver la imagen de fondo a través de los textos o una caja de color negro, etc… Este tipo de errores son provocados por un mal uso del color negro. Esto no quiere decir que el negro utilizado sea inadecuado, sino que situar una caja negra encima de una imagen es, en principio, una mala idea. En la imagen inferior es posible observar como la caja negra a recibido parte del color de la imagen inferior. La configuración de transparencia del objeto negro es normal 100%.

En la paleta de muestras tenemos por defecto, a parte de los que podamos crear nosotros, el color negro por defecto. Este color negro que al abrir un selector de colores o la información de la muestra es declarado como 0C 0M 0Y 100K se usa principalmente, y casi exclusivamente, para cuerpo de texto y filetes o corondeles que no sobrepasen una medida aproximada de 4 puntos

¿Por qué motivo no se debe de usar en otros casos? En otras publicaciones dedicadas al color negro y a los sistemas de impresión, cuyos enlaces podéis encontrar al final del texto, ya se habló del orden de impresión, en el que el negro ocupa el último lugar de la cuatricomía, es decir, se imprime al final a no ser que haya una o varias tintas planas. Las tintas se suman durante el proceso, a no ser que haya un knotout, cualquier impresión de las placas de cyan, magenta o amarillo se sumará a la placa de negro, es decir, por defecto, siempre que un punto de impresión de la placa negra coincida con otro en cualquiera de las otras separaciones se sobreimprimirá, de ahí el problema, a no ser que sea forzado a comportarse de otra manera.

En la imagen inferior se explica las diferentes formas de visualizar el ejemplo. Como podéis ver, en ninguno de los casos es posible detectar que la imagen inferior va a verse a través del objeto negro. La imagen superior izquierda confirma que no se produce ningún calado, es decir, el objeto negro se sobreimprime.

Las aplicaciones actuales determinan de forma automática que áreas se sobre imprimen y cuales se calan, igualmente ajustan el trapping en consecuencia. Además, en pantalla el error no se aprecia, ni tan siquiera usando el separador de tintas, la vista previa de sobreimpresión o el acoplados de transparencia. Por este motivo la única forma de evitar este tipo de problemas es tener la prudencia no permitir nunca que que ningún objeto quede por debajo de una masa negra a no ser que os cercioréis de que la transición entre ambas partes se lleva a cabo de forma correcta y en arreglo a vuestras necesidades.

Tampoco es prudente confiarse en casos como el expuesto en los negros enriquecidos, o cama, puesto que la suma de todas las tintas sacará siempre a relucir los objetos ocultos debajo.

La única manera de detectar este error en pantalla es realizar un PDF y abrirlo en Acrobat. Una vez allí activar la Previsualización de salida

A&8s

Enlaces:

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 25, 2011 by in Consejos and tagged , , .

Top Rated

November 2011
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
%d bloggers like this: