MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Sistemas de impresión: Xerografía

Para seguir con la serie sobre los sistemas de impresión podréis ver en esta publicación un pequeño resumen y descripción del funcionamiento de un sistema Xerográfico, o lo que es lo mimo impresión digital láser.

La impresión láser, junto con la impresión por chorro de tinta, o InkJet, tiene la principal ventaja de no necesitar placas lo cual reduce muy significativamente sus requisitos tanto de espacio como económicos y de tiempo pues se eliminan todos los subsistemas necesarios para la adquisición, grabado, comprobación, almacenaje y destrucción de las mismas.

La imagen correspondiente a cada una de las placas de la cuatricomía se genera por medio de un proceso de rasterizado (RIP) se almacena en memoria. Usualemente el sistema de impresión digital está formado por la impresora propiamente dicha y un servidor encargado de acelerar las tareas de rasterizado, gestión de colas, administración de recambios y otras…

Una vez que la impresora dispone de la imagen a imprimir es necesario crear los medios físicos capaces de transferir la imagen al papel. En ausencia de planchas las impresoras láser generan la imagen en un tambor fotoconductor. El proceso completo consta de seis pasos claramente diferenciados:

  1. Carga: en esta fase se aplica una carga electroestática al tambor por medio de un Scorotrón, es decir, un anillo de efecto corona limitado por una pantalla, la polaridad de la carga puede ser negativa o positiva dependiendo de si la imagen a se quiere reproducir en positivo o en negativo. Pero para simplificar, en este ejemplo podréis seguir el proceso habitual con una carga negativa.
  2. Exposición: el tambor se ilumina, ya sea utilizando una lámpara en las impresoras sin láser, o bien, usando un conjunto de láser-lentes móviles que escanéan la superficie, con el objetivo de neutralizar la carga electroestática en las áreas donde no se va a reproducir imagen o texto alguno.
  3. Baño: una vez la imagen se ha completado, el tambor es expuesto a una mezcla de toner y partículas de hierro reutilizables, que actúan como portadores, cubriendo las áreas que mantienen la imagen latente del trabajo a imprimir. Otra de las características que diferencian la impresión láser del resto de los sistemas es el uso del toner, una mezcla de polvo de plástico y carbón negro, o con colorantes, que se vuelven líquidos por medio del calor en una de las últimas etapas del proceso de impresión en la que el papel pasa pro una unidad denominada fusor. El papel no llega a absorber el toner líquido, a diferencia de lo que ocurre habitualmente con las tintas líquidas habituales, sino, que se forma una película superficial sobre el mismo que compone la imagen tras el secado. Esta es otra peculiaridad de la impresión láser.
  4. Transferencia: en este etapa el papel pasa entre el tambor y la corona de transferencia. Se aplica una carga inversa a la que posee el toner de forma que el polvo sea atraído hacia la superficie del papel a la que se fija por medio de presión y la carga electroestática. Posteriormente se neutraliza la carga del papel usando una segunda corona que lo despega del tambor.
  5. Fijado: el toner se funde y se fija permanentemente la imagen al papel gracias al calor producido por un fusor, ya sea en forma de rodillo de presión caliente o una unidad de secado.
  6. Limpieza: el tambor se limpia eliminando cualquier resto de toner que no se haya adherido correctamente al papel durante la etapa de transferencia. Los métodos usados son diferentes dependiendo del fabricante, la carga del toner puede ser neutralizada por medio de la exposición a la luz, y después, succionarse, cepillarse o rascarse, para acabar depositado en un depósito especial, o en algunos casos, ser reutilizado.

Los sistemas de impresión láser más modernos y sofisticados utilizan unidades independientes para cada uno de los colores con lo que se logra una mayor velocidad de impresión. También, en las impresoras de color, se sustituye la corona de transferencia por unos rodillo de presión, llamados Bias Transfer Roller, que aumentan significativamente la calidad de la imagen.
Muchos fabricantes ofrecen toner ya cargado de manera que algunas impresoras ya no utilizan portador de ningún tipo disminuyendo el tamaño de las mismas y mejorando el flujo de trabajo.

La relación calidad precio de los sistemas de impresión digitales ha crecido en la última década pasando de ser impresoras domésticas y de oficina a sistemas de impresión profesionales. Aún así, la versatibilidad y velocidad de reporducción de otros sistemas de impresión vistos con anterioridad en este blog hace bastante improvable que las impresoras láser puedan ser un sustituto efectivo de los mismos.

Enlaces:

  • Impresión Offset, ver aquí
  • Huecograbado, ver aquí
  • Flexografía, ver aquí

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

One comment on “Sistemas de impresión: Xerografía

  1. Pingback: Cómo se fabrica la tinta | MiMoriarty

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 21, 2011 by in Conocimientos and tagged , .

Top Rated

December 2011
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
%d bloggers like this: