MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

¿Fuentes gratis?

Cómo dice ese famoso refrán: “Lo barato sale caro”, lo más normal en este trabajo es que, gracias a lo ajustado de los precios, intetéis buscar recursos gratuítos siempre que sea posible. Pero, no siempre, resulta recomendable.

En las dos últimas semanas he observado que algunas fuentes gratuitas descargadas de las webs habituales no lo eran tanto. A la hora de generar el PDF un fastidioso mensaje anunciaba que debido a una limitación en la licencia esta o aquella tipografía no se podía incrustar en el mismo. Después de verificarlo en diferentes foros he comprobado que está problemática empieza a ser bastante común.

¿Qué significa esto? Si una tipografía no se puede incrustar, sólamente se mostrará o imprimirá si está disponible localmente, es decir, la tipografía, o el subconjunto de caracteres no viajan con el PDF y por tanto no se representarán si no están instaladas en el equipo que intente reproducirlo.

Normalmente no tenía la costumbre de leer el fichero readme.txt que acompaña la fuente, pero visto lo visto, este se ha vuelto de lectura obligatoria. En él suele explicarse el motivo por el que la fuente no se puede incrustar. En el último caso que he sufrido el autor reconocía no ser propietario original del diseño de la tipografía, si no que ésta era una reproducción digital de una fuente que el había necesitado y no había podido encontrar.

¿Cómo actuar si una fuente gratuita no se puede incrustar en un PDF? Lo primero que debeís hacer es comprobar el fichero de texto que la acompaña para conocer el motivo de esta limitación. A partir de ahí depende del tipo de uso que le vayáis a dar al documento. Sólo si se trata de un PDF para uso propio y no comercial es posible trazar la fuente, es decir, convertir los caracteres en trazados perdiendo toda posibilidad de edición posterior del texto. En caso contrario, si es para uso comercial, os recomiendo volver a iniciar la búsqueda y, si merece la pena, adquirir una tipografía adecuada al uso que le vayáis a dar. En mucho casos el tiempo perdido es mayor que el coste que una tipografía pueda tener.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on January 16, 2012 by in Consejos and tagged , .

Top Rated

January 2012
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
%d bloggers like this: