MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Yo diseño, no hago arte

Al respecto de la publicación anterior, en la que Martín Gitnacht nos hablaba de las 7 ideas básicas para el ejercicio del diseño gráfico, hay un punto, el primero, que merece una publicación aparte.

El arte se hace para ser interpretado, el diseño no

La diferencia entre diseño gráfico y arte parece confundir y atormentar, a partes iguales, todas las comunidades relacionadas con estos dos mundos y lleva años inspirando calurosos debates en los que difícilmente se resuelve nada. Para aumentar aún las discrepancias a este respecto hay siempre una gran cantidad de ‘personajes’ empeñados en marcar los límites entre ambos universos por el simple afán de mantener un status dentro de su profesión, o aún peor en otros casos, motivado por una evidente diferencia económica.

Ni el status ni el dinero diferencian diseño gráfico de arte, pero tampoco lo hace la persona. Un diseñador gráfico puede ser también músico, escritor, físico, fotógrafo o cualquier otra profesión relacionada o no con el mundo de las bellas artes, o viceversa.

Diseñadores y artistas trabajan en base a herramientas y conocimientos similares. Tanto diseño como arte son formas de comunicación. ¿Cómo es posible entonces marcar la línea entre uno u otro? Para empezar, la mentalidad con la que se lleva a cabo cada tarea y la preparación previa a la misma son completamente distintas y eso determina en gran medida el tipo de trabajo que se está realizando.

La mejor manera de esclarecer qué es diseño y qué es arte se encuentra en el propósito de la composición

Por poner un ejemplo sencillo, si fabricaseis una silla a juego con una mesa de comedor y la pusierais en un salón se podría definir el trabajo como diseño industrial. La silla se creo y planificó desde un principio para cumplir un propósito: que la gente se siente en ella y, además, transmitir un claro mensaje de uniformidad con el resto del mobiliario del salón.

En cambio si fabricáis una silla, la ponéis un par de libros encima y llamáis al conjunto “Descanso para mentes inquietas”, estáis definiendo una obra de arte. El sentido de esta segunda silla no es que la gente se siente en ella, coja los libros y los lea, sino inspirar en ellos un sentimiento, una idea, que puede ser o no distinta para cada observador.

En el primer caso no hay interpretación posible, la silla se diseño para que quién la adquiera se siente en ella. De hecho, en caso de ser interpretada es que se ha fallado en el proceso de diseño.

 Lo importante del segundo ejemplo es que el artista crea obra a partir de un sentimiento ubicado en un momento determinado, la visión. La obra de arte es una representación de dicha visión, plasmada de manera que se pueda compartir e interpretar ese sentimiento, visión, con los observadores de la obra.
A continuación podéis leer, en inglés, una publicación en webdesignerdepot de hace algunos meses bastante interesante al respecto de esta discusión.

Enlace:

  • webdesignerdepot, ver
  • Martin Gitnacht, ver

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

One comment on “Yo diseño, no hago arte

  1. mdg
    February 5, 2012

    Te felicito por el artículo, realmente muy bueno y te agradezco por compartir uno de mis post en tu blog..!!

    Saludos desde Argentina.

    martín d. gitnacht
    diseñador gráfico

    :::mdg
    [graphic design & communication]

    +54.9.11 (15)5846.7407
    info@m-dg.com.ar
    http://www.m-dg.com.ar
    http://www.m-dg.blogspot.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 3, 2012 by in Conocimientos and tagged , .

Top Rated

February 2012
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
%d bloggers like this: