MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Producción editorial

Sistemas de producción editorial

En otras publicaciones se ha mencionado el término producción editorial cuando se ha hablado de los beneficios de las publicaciones digitales, de las herramientas de automatización y progreso del workflow. El término producción editorial se podría resumir de esta manera.

Producción editorial es el conjunto de procesos que definen y orquestan los pasos necesarios para poner el quiosco una publicación

Un sistema de producción editorial correctamente dimensionado abarca desde la preedición hasta la logística postproducción. Es decir todas las fases del plan editorial se gestionan desde el mismo sistema de forma que se puedan ajustar los tiempos, dedicar el personal preciso para cada tarea y ajustar los costes hasta el último céntimo. Esto en la teoría, por supuesto.

La imagen a continuación muestra el organigrama de una redacción basada en PDF, antes y después de la incorporación de los ePUB a los flujos de trabajo editoriales. Esta visión, que muchas editoriales aún comparten está empezando a cambiar gracias a la incorporación de nuevas arquitecturas, basadas en formatos como XML, por ejemplo, que integran todas las etapas de la distribución de contenidos dirigidos a diferentes medios en un sólo flujo de trabajo.

¿Por qué motivo se habla ahora la producción editorial? Como bien sabéis todos los que estéis interesados, o enrolados forzosamente en esto del diseño editorial, el último lustro ha sido de gran conmoción para el sector, con mención especial a 2010 y 2011. La imparable subida de los costes de producción, en particular el papel, reducción de ventas y perdida de contratación de publicidad, todo ello aderezado, y, posiblemente acelerado por las ediciones digitales, hace indispensable que las editoriales se replanteen sus sistemas de producción hasta ahora una herramienta poco más que dedicada a cubrir el plan editorial para convertirlo en la columna vertebral de la editorial, lugar en el que se vincula y ordena el torbellino de datos necesario para mantener toda la máquina funcionando.

Actualmente existen varios softwares dedicados a integrar los distintos equipos y flujos de trabajo de manera que funcionen como uno sólo. Uno de los que más tiempo lleva funcionando en grandes editoriales, y al que ya ha hecho referencia anteriormente este blog, es Enterprise de Woodwing, en este momento en su versión 7. Pero no es el único disponible, Xtent de Seinet, Quark o IGP:FLIP, entre otros muchos, son sistemas de producción editorial. No todos proveen flujos de trabajo para Print, Web y Digital, existen sistemas expecíficos para intranets, información corporativa o creación de sitios web.

El listado con el que se habría esta publicación contiene una recopilación de los sistemas conocidos, hasta la fecha, en la sección descargas de este mismo blog podéis encontrar una versión PDF con vínculos a las páginas web oficiales de cada uno de los productos.

Enlaces:

  • Artículo: IGP:FLIP, un nuevo sistema de producción editorial, ver
  • Descargas: listado de sistemas de producción (PDF)

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 21, 2012 by in Conocimientos and tagged , .

Top Rated

February 2012
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
%d bloggers like this: