MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Problemas de fusión de imágenes en Indesign

PhotoShop e Indesign trabajan de modo diferente a la hora de resolver el acoplamiento de las imágenes. Esto es normal, para decirlo sin tecnicismos, lo que en el primero es completamente natural, para el segundo es una implementación añadida posteriormente.

La publicación Trazados de recorte en Indesign ya explicaba el funcionamiento de los trazados en Indesign, es exactamente el mismo proceso que hacían los diseñadores cuando utilizaban Freehand pero de forma automatizada. De hecho si voluntariamente decidis hacer una forma de recorte a mano conseguiréis un resultado equivalente, y en algunos casos, posiblemente, mejor.

Mayor tamaño de imagen dentro del documento de Indesign implica, generalmente, más dificultades en la fusión

Las imágenes silueteadas suelen presentar un contorno blanco, o negro dependiendo del fondo original, que en PhotoShop suele eliminarse reduciendo el tamaño de la máscara de capa 1 ó 2 puntos, o con otros efectos de capa y filtros dependiendo del tipo de imagen.

Las imágenes que vayan a colocarse en Indesign a un tamaño pequeno no suelen delatar este tipo de problemas con tanta facilidad como las imágenes grandes aún cuando las coloquéis sobre un color de fondo. En muchos casos es posible usar con ellas los trazados de recorte tanto importados como creados en Indesign.

Las imágenes a gran tamaño, bien con un trazado de recorte bien con un canal alfa, no siempre conseguirán una silueta perfectamente fundida con los objetos que tengan debajo, sobre todo si estos son masas de color uniformes, y que por norma será imprescindible hacer varios ajustes antes de lograr una fusión limpia.

Las máscaras de capa son canales alfa que afectan únicamente a las capas a las que están vinculadas, siempre que haya una transparencia será tratada como canal alfa

Esto ocurre también porque en muchas ocasiones se pretende crear montajes de imágenes complejos dentro de Indesign cuando esta no es la aplicación más adecuada para hacerlo, por más que haya avanzado en estos últimos años en lo que respecta a las opciones de insertar, configurar documentos de imagen. Como decía Mario Balcazar en su publicación 10 reglas para hacer diseño editorial, es imprescindible aprender a usar la aplicación correcta para cada tarea. Lo más recomendable cuando se trate de hacer un montaje de imágenes complejo es seguir el siguiente tutorial:

  1. Trabaja sobre el documento de Indesign usando trazados de recorte automáticos o, en su defecto, crea un sencillo trazado a mano y copia la imagen dentro.
  2. Maqueta la página al completo con texto, pies, cintillos y todos los elementos que la conforman hasta que este completa.
  3. Exporta un JPG de la página o realiza una captura de pantalla de la misma.
  4. Crea un nuevo documento de PhotoShop con las dimensiones de página. No olvides añadir cinco milímetros de sangre por cada lado para evitar problemas posteriores.
  5. Abre la captura de imagen o JPG dentro del documento y úsala como referencia para crear el fotomontaje. Cuando esté acabado guárdalo como un PSD y guarda los estados de capas necesarios para que todo quede bien montado en Indesign.
  6. Coloca el PSD dentro del documento de Indesign.

Si usáis este consejo no estaréis haciendo nada excepcional, sino utilizando las herramientas correctas para cada necesidad. Este proceso os ayudará a solventar cualquier problema de fusión que pueda presentarse y se ha estado utilizado desde los tiempos de la preimpresión, eso que ya parece no existir, y, los montajes en fotomecánica, otra cosa también del pasado.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 15, 2012 by in Trucos de diseño and tagged , , , , .

Top Rated

March 2012
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
%d bloggers like this: