MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Un breve vistazo a PhotoShop CS6

Después de un breve lapso de tiempo separado del teclado voy a intentar sumarizar las primeras impresiones sobre la beta de PhotoShop CS6.

Lo primero que descubriréis los que instaléis la beta de PhotoShop CS6 es que ésta viene sólo en inglés y, además, arranca por defecto en el ya anunciado, y por muchos deseado, modo de interface oscuro de Adobe Lightroom. El cambio más visible a primera vista. En realidad se trata, más bien, de cuatro diferentes tonos para el interface que podéis seleccionar desde el panel Preferencias>;;Interface.

Hay que destacar que en esta beta muchas ventanas y submenus ignoran el modo de color seleccionado, espero que esto último se solucione en la versión comercial porque produce una impresión bastante pobre.

Aparte de esta novedad el interface presenta distintos cambios en las disposición de muchos controles despistan un poco más que ayudan, en un principio, a todos aquellos usuarios acostumbrados al PhotoShop habitual, sensación que se acentúan los nuevos botones de operaciones, alinear y ordenar, que, por ejemplo, en la herramienta Mover tiene un aspecto distinto al que muestra en la herramienta Camino. Esta falta de uniformidad puede dificultar su utilización sobre todo a los usuarios más noveles. También ha sufrido cambios el funcionamiento de la ventana Propiedades, que anteriormente era Ajustes, que ofrece ahora control sobre las máscaras de capa y/o de vectores cuando se encuentre seleccionada una capa con alguna de ellas.

Y ahora al turrón. Además del aspecto, ¿aparte de las mejoras ya anunciadas qué presenta de nuevo esta beta PhotoShop CS6?

  • Nuevos filtros de desenfoque y Filtro pintura al óleo: a los ya numerosos filtros de desenfoque existentes se unen el desenfoque Iris, Field y Tilt-Shift. Estos filtros ofrecen una gran cantidad de control interactivo para conseguir en un sólo paso un resultado más o menos parecido a lo que se podría lograr con varias capas de filtros enmascarados. Estos filtros adoptan el sistema de control por medio de galería al que se han ido incorporando poco a poco la mayoría de filtros de PhotoShop en las últimas versiones. En cuanto al filtro pintura al óleo procede como su propio nombre indica, convirtiendo la capa de imagen seleccionada en una pintura al óleo con control sobre el tamaño de la brocha, escala, luminosidad, etc…

  • Nuevos modos de disposición de documentos: en esta beta se pueden seleccionar diferentes modos de visualización por defecto para cuando estéis trabajando con muchos documentos, este modo permite visualizarlos todos al mismo tiempo sin tener que convertir todas las pestañas a ventanas flotantes y luego colocarlas. La apertura de documentos en pestañas fue una de las novedades de la Suite CS5 que más detractores se ganó en su momento, tanto que muchos optaron por desactivarlo en la configuración general de PhotoShop.

  • Estilos de párrafo y de carácter: Es posible crear y aplicar una biblioteca de estilos de párrafo y carácter que, por lo menos en esta versión beta, no parece compatible ni funciona como la de Indesign, es decir, se trata de una biblioteca local para cada documento de PhotoShop. De hecho estos estilos de párrafo, pese a tener una apariencia muy similar a los usados en Indesign parecen más bien pensados para diseño web.

  • Herramientas de reparación Content Awareness: En la línea de herramientas como Parche o Pincel corrector, Content Awareness Move Tool mueve un área seleccionada de la imagen a posición que deseéis rellenando el hueco dejado con un calco del área inmediatamente adyacente. Evitando, si habéis sido cuidadosos a la hora de hacer la selección que tengáis que gastar una gran cantidad de tiempo clocando. Los resultados son bastante buenos tanto si estáis trabajando sobre un fondo bastante liso, por ejemplo un cielo, como si se trata de algo con una textura algo más compleja, por ejemplo tierra, ladrillo, etc…

  • Más potencia para las capas: A partir de ahora será posible filtrar las capas por tipo de contenido. Junto con los colores de capa y los grupos se añade una forma más de manejar y encontrar las capas deseadas dentro de documentos con multitud de éstas. Sería de agradecer que esta medida se trasladase a otras aplicaciones de la Suite CS6 en las que la gestión de las capas puede llegar a dar más de un dolor de cabeza, como Illustrator o Indesign.

  • Diseño en 3D potenciado: De una forma más subjetiva, aparte de las sutiles mejoras en algunas herramientas y opciones destinadas al trabajo en 3D, da la impresión de que la visualización de las texturas es ahora mucho más precisa y que los modelos se mueven mucho mejor. Sin llegar a ser una herramienta de diseño 3D, la posibilidad de importar con facilidad modelos creados en otras aplicaciones específicas como Blender o Wings 3D, por poner dos ejemplos sin coste adicional para vuestros bolsillos, le hacen más versátil a la hora de moverse en campos del diseño tan exclusivos como el packaging, aún así le queda mucho camino por recorrer antes de poder competir con aplicaciones dedicadas como CimPACK.

Para terminar este primer repaso, supongo que hay muchas otras novedades que se irán comentando en los próximos meses, nombrar otras dos herramientas quejan recibido mejoras.

Recortar ofrece ahora la posibilidad de trabajar en perspectiva facilitando enormemente la tarea de regularizar las proporciones de imágenes que estuvieran deformadas, antes era necesario recurrir a las guías, la herramienta Transformar, Recortar, y, por supuesto, tener muy buen ojo para las dimensiones.

Y la segunda, la anecdótica herramienta Medidas, lo de anecdótica va por el escaso uso que éstas herramientas suelen tener en las aplicaciones de diseño, que ahora incorpora la posibilidad de contabilizar y agrupar, y, un cuentagotas específico para materiales 3D.

Espero que como primer vistazo os sirva para saber que podéis esperar del nuevo PhotoShop, si hacéis descubrimientos de nuevas herramientas o utilidades que puedan ampliar esta publicación estaré encantado de incluir vuestras sugerencias. Intentaré ampliar la información personalmente con nuevas facetas que hayan pasado desapercibidas en esta toma de contacto en las próximas semanas.

Respecto de las novedades importantes, lo que no se puede ver a primera vista, como el rendimiento del nuevo motor gráfico Mercury, poco hay que pueda desvelarse en un primer contacto con una versión beta. Parece un poco más rápido que CS5.5 pero ‘parece’ no es una unidad de medida valida en este universo. Además, hay algunos bugs que complican un poco su funcionamiento, lo que no permite sacar una impresión realmente definida al respecto. Personalmente no he notado una gran mejora en la velocidad de la beta pero como este aspecto depende mucho de otros parámetros del entorno de trabajo así como del hardware que lo soporta prefiero no pronunciarme aún al respecto.

A&8s

Enlaces

  • Adobe, descargar beta PhotoShop CS6, ver

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 13, 2012 by in Herramientas and tagged , , .

Top Rated

April 2012
M T W T F S S
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
%d bloggers like this: