MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Bandera europea con Illustrator

El Pensador de Rodin escribió la siguiente pregunta en un comentario a la publicación Herramienta de Fusión en Illustrator.

Sigo preguntándome,desde hace más de 15 años, cómo demonios se puede dibujar una bandera europea con Adobe Illustrator. Si ya dibujar una simple estrella de cinco puntas es una ardua tarea en la que hay que introducir los valores del “círculo interior” y del “círculo exterior” para que resulte una estrella en la que todas sus líneas tengan una inclinación de 72°, la alineación de 12 estrellas alrededor de una circunferencia, creo que debe resultar absolutamente imposible.

Desde FreeHand (innumerables versiones hasta la abandonada MX) la solución ha sido siempre absolutamente infantil:

1. Con la herramienta “polígono” se traza una estrella de cinco puntas de ángulos “automáticos” y del tamaño que necesitemos.
2. Se duplica horizontalmente a cierta distancia.
3. Se fusionan las dos estrellas con 11 pasos (después explico por qué) y habremos conseguido 13 estrellas.
4. Con la herramienta “elipse” trazamos la circunferencia del tamaño requerido.
5. Seleccionamos la fusión de estrellas y la circunferencia.
6. Pulsamos sobre la herramienta “Unir objeto fusionado al trazado”,
7. Desde el “inspector”, desactivamos la opción de “girar con el trazado”.
8. Las trece estrellas se convierten en doce porque la primera y la última se superponen, por lo deberemos…
9. Desagrupar la fusión y eliminar la estrella superpuesta (a las 9 de un reloj) y “voilà”.

Por último, es conveniente unir todo el grupo como trazado compuesto y colorearlo al gusto (100% amarillo + 15% ± magenta), suprimiendo el trazo de contorno para colocarlo sobre el rectángulo azul.

¿Como se puede lograr el mismo efecto con Illustrator?

El método para crear este diseño en Illustrator es muy parecido al usado para crearlo en Freehand, y, como podrás comprobar a continuación igual de sencillo. Este tutorial, además, es fácil de encontrar en internet.

  1. Crear una estrella de 5 puntas con la herramienta Estrella. Para que el polígono resultante sea un pentagrama regular (la sección aúrea está contenida en él) y se coloque en la orientación correcta basta con pulsar ALT y mayúsculas mientras se dibuja la estrella.
  2. Una vez la estrella tenga el tamaño adecuado se duplica manteniendo pulsada la tecla ALT y se mueve el duplicado a la distancia adecuada, aproximadamente once veces el ancho de la estrella.
  3. Seleccionar las dos estrellas y hacer una fusión mediante el menú Objeto>Fusión o el atajo de teclado comando+ALT+B. Indicar en Opciones de Fusión… once pasos intermedios, para que se dibujen otras tantas estrellas.
  4. Dibujar una circunferencia, a ojo su diámetro podría ser aproximadamente un tercio de la distancia desde la primera estrella a la ultima ambas incluidas.
  5. Seleccionar tanto la fusión como la circunferencia y reemplazar el lomo, es decir, la forma sobre la que se extiende la fusión, usando el menú Objeto>Fusión>Reemplazar lomo. De esta forma se sustituye la línea original que unía las estrellas iniciales por la circunferencia. Las estrellas no se distribuyen incisamente a lo largo de todo el perímetro, como sería deseable, pero eso tiene fácil solución.
  6. Usando la herramienta de selección de grupos, que se encuentra en la barra de herramienta debajo de la selección de elemento, seleccionar la circunferencia. Con la herramienta Tijeras abrir la circunferencia en el nodo superior. Inmediatamente la fusión se ajustará al perímetro de la misma quedando la primera y ultima estrellas una debajo de otra.

Es diámetro de la circunferencia determina la separación entre las estrellas, así aumentando o disminuyendo dicho diámetro será posible editar la posición de las mismas para que sea la adecuada.

La forma principal ya está lograda, ahora es el momento de expandir la fusión en objetos, eliminar duplicados y aplicar los colores requeridos.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

6 comments on “Bandera europea con Illustrator

  1. El Pensador de Rodin
    May 21, 2012

    Gracias por la aportación, pero me sigue pareciendo mucho más simple la forma de hacerlo desde FreeHand.

    Illustrator sigue sin convencerme por montones de razones, como la escasísima posibilidad de manejarse con bloques de texto. Cualquier usuario de FreeHand sabe que para documentos pequeños puede editar texto sin necesidad de recurrir a Quark o InDesign, con un número casi ilimitado de páginas dentro de un mismo documento, aunque he leído por ahí que las últimas versiones de Illustrator parece que ya permiten documentos multipágina; sin embargo, el flujo de texto entre bloques o columnas sigue siento prehistórico.

    Me resulta muy desagradable trabajar con las “guías inteligentes” activadas. Son absolutamente necesarias para un perfecto ajuste de los objetos, pero son muy intrusivas y muy molestas a la vista, cosa que no ocurre con FreeHand, donde el “ajustar a punto” y “ajustar a objeto” son absolutamente transparentes y no molestan en pantalla.

    Tampoco me parece de recibo que, una vez pegada una imagen dentro de un trazado (lo que en Illustrator llaman “máscara de recorte”, los límites de la imagen pegada sigan apareciendo en pantalla y embrollando todo el trabajo cada vez que se pasa el cursor por encima (ya he comentado lo conveniente de tener activadas las guías inteligentes).

    La magnífica pluma que siempre acompañó a Illustrator ha empeorado inexplicablemente en la versión 13, mientras se ha mantenido en Photoshop: al pulsar la tecla “opción” (alt) para mover un manejador, en esta versión se activa un marco con ocho manejadores que entorpece enormemente el trabajo.

    Confiaba en que, al comprar Adobe la aplicación FreeHand, la “destriparía” para sacar lo mejor de ella e incorporarlo a las nuevas versiones de Illustrator, sin embargo, parece que Adobe sólo pretendía “hundir al enemigo” y seguir a piñón fijo su línea ignorando las necesidades de los usuarios.

    Sólo conozco Illustrator hasta la versión que acompañaba a Creative Suite 3 y confío en que las versiones posteriores hayan mejorado todas estas cosas, aunque para mí resultará demasiado tarde. Me he jubilado hace unos meses y por mucho que mejoren la aplicación ya no llegaré a disfrutarla, porque, obviamente, no voy a comprarla para jugar en casa con los precios que se traen.

    No obstante, muchas gracias por su aclaración.

    • mimoriarty
      May 21, 2012

      Buenas tardes,

      Te agradezco el comentario, y tu opinión es tan válida como la de cualquier otro diseñador. Yo mismo he mostrado mi disgusto en numerosas ocasiones con no pocos aspectos particulares de la Suite de Adobe.

      Sin embargo, en esta ocasión mi única pretensión ha sido solventar la duda técnica que me planteabas acerca de un diseño en particular. Ni he ensalzado Illustrator ni criticado FreeHand. Si deseas iniciar un debate sobre los pros y contras Illustrator, o, cuál es la mejor herramienta de diseño vectorial no tendría inconveniente en someterlo a la opinión de otros lectores mientras se haga una publicación aparte.

      A&8s

  2. Fernando
    July 16, 2012

    GRACIAS POR EL APORTE, HASTA HOY HABIA RECURRIDO A MUCHOS MAS PASOS PARA GENERAR ESTO, AUNQUE SOY BASTANTE IGNORANTE EN ILLUSTRATOR LO HE UTILIZADO MUCHO PARA INFOGRAFIAS. ATTE. Ferkomel

  3. Yoru No Tori
    September 10, 2013

    ooooh en el instituto de diseño siempre mitificaron esto del lomo en ilustrator, era como la utopia del freehand😄 esto a cambiado mi percepcion de al vida!!!…(ok no😄 pero re util)

  4. Maribel Falcon
    October 22, 2013

    Graciassssss…..!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 20, 2012 by in Uncategorized and tagged , .

Top Rated

May 2012
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: