MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Sácale partido a las brochas de Illustrator

No, no es una imagen sacada de "La Pequeña Tienda De Los Horrores"

Previamente se han publicado tutoriales sobre creación de pinceles tanto para PhotoShop como para Illustrator. Estos atendían a la necesidad de conocer el proceso necesario para crear un pincel.

La presente publicación tiene la finalidad de resaltar la utilidad y peculiaridades de los pinceles de Illustrator, y, animaros a crear vuestra propia biblioteca. El hecho de que haya tal variedad de tipos de pinceles, no sólo librerías, ya resulta esclarecedor. Los pinceles pueden resolver una gran cantidad de problemas y cubrir muchas necesidades, de ahí su variedad.

Una buena biblioteca de pinceles es uno de los recursos más preciados de un diseñador gráfico ya seáis ilustradores, diseñadores editoriales, web, etc…

Algunos tipos de objetos no están soportados para crear pinceles, como por ejemplo degradados, mallas de degradado, máscaras de recorte o patrones

Para que esto quede aún más claro podéis seguir el sencillo ejemplo a continuación:

Con la idea de facilitar el dibujo de elementos verdes, como tallos, hierbas, etc… crearemos una serie de pinceles, no demasiados, que se puedan adaptar a distintas circunstancias.

Para los tallos se utiliza un rectángulo de color -podéis dibujar formas más complicadas si os sentís animados a ello pero este ejemplo intenta seguir la línea más sencilla posible-, que posteriormente se añadirá  como pincel de arte al que se puede aplicar distintos efectos según el gusto.

En este ejemplo se ha usado fusión de objetos para añadir un poco de brillo –en versiones anteriores de Illustrator no se podía crear un pincel de arte a partir de un objeto que tuviese una fusión-, pero también hay otras posibilidades cómo un objeto superior con transparencia, modos de fusión.

Al variar el perfil de la anchura del pincel es posible lograr distintos salidas, unas más apropiadas que otras para cada pincel. En este caso al estar dibujando tallos de enredadera, también podría valer con briznas de hierba, por ejemplo, se usa un perfil decreciente.

Los modos de colorización de los pinceles se pueden aprovechar para hacer estos mucho más potentes. Gracias a la posibilidad de tomar el color aplicado al trazo para colorear la pintura conseguida, es posible conseguir distintos efectos con un sólo pincel.

También para este ejemplo se han creado unas hojas, usando varias formas con diferentes modos de fusión, que se aplicarán como pinceles de arte y como pinceles de dispersión. Las primeras se pueden aplicar a los tallos con la longitud y anchura necesaria sin necesidad de tener que copiar el objeto una y otra vez. Las segundas se pueden usar para pintar hojas caídas, por ejemplo, o el follaje de un árbol. Lo mismo podría hacerse con espinas, pétalos, flores o frutas, entre otros.

Como podéis observar con muy pocos objetos convertidos en pinceles se puede lograr una gran variedad de pinturas. Imaginad lo que se puede hacer con una biblioteca más amplia.

Además de pintar los pinceles pueden resolver problemas de diseño. Por ejemplo, en la publicación Guía de tonos CMYK para diseño gráfico fue necesario convertir en una forma circular un diseño rectangular, que podéis ver en la imagen superior, compuesto por casi mil cajas de color. Hacerlo en Indesign o PhotoShop era impracticable. Sin embargo Illustrator ofrecía la solución perfecta al problema. Convertir el diseño rectangular en un pincel de arte y después aplicarlo a una circunferencia, además, hacía posible variar la profundidad de la misma usando el grosor del trazo y las opciones de escala del pincel de arte.

Una vez establecidas las dimensiones correctas el diseño se expandió de forma que fuera posible editar cada uno de los elementos de forma independiente y añadir los elementos necesarios.

Por último recordados que, aparte de la posibilidad de crearos vuestras propias bibliotecas de pinceles personalizados, podéis enriquecerlas añadiendo cualquiera de las miles de bibliotecas de pinceles tanto gratuitas como de pago que están disponibles en Internet.

A&8s

Enlaces:

  • Crea tus propios pinceles (1ªParte), ver
  • Crea tus propios pinceles (2ªParte), ver

 

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

One comment on “Sácale partido a las brochas de Illustrator

  1. Adriana Crespo (Plumpix)
    February 6, 2014

    Muy buena tu explicación. Me ha sido de mucha utilidad. Gracias!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 5, 2012 by in Consejos, Trucos de diseño and tagged , .

Top Rated

June 2012
M T W T F S S
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
%d bloggers like this: