MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

HTML5 y publicaciones digitales

Parece evidente desde hace ya un año que uno de los recursos más habituales de las publicaciones digitales será el HTML5.

Afortunadamente, y lo digo con vistas a que lo considero una gran mejora respecto al escenario planteado originalmente, los desarrolladores se han dado buena prisa en implementar soluciones que permitan incluir HTML5 en su formato de publicación digital. Formato del que se benefician tanto editores como anunciantes pues rompe las barreras, creadas por los intereses comerciales, uniformizando las publicaciones gracias a la adicción del estándar.

Podéis elegir cualquiera de las aplicaciones existentes independientemente del sistema de publicación digital que estéis utilizando

HTML5 otorga la posibilidad de añadir contenidos web, tales como landing sites, formularios o animaciones.

Qué aplicaciones pueden utilizarse para insertar HTML5 en una publicación digital

Dependiendo de los contenidos que deseéis incluir es posible optar a diferentes tipos de aplicaciones diferentes dependiendo del perfil de diseño que sea más favorable para cada uno.

Aquellos que dominen la programación pueden sentirse cómodos con Dreamweaver, una de las herramientas de diseño web más extendidas, o aplicaciones open source como Maqetta, orientada a la autoría de interfaces de usuario. Otras herramientas destacables en esta misma línea son Aloha y BlueGriffon, ambas muy prometedoras.

Dreamweaver

Con un precio de $399 es desde hace ya muchos años la aplicación de referencia para profesionales del diseño web. Para quienes deseen trabajar en publicación digital puede ser una opción demasiado cara y excesivamente potente pues está desarrollada con la intención de crear sitios web completos de principio a fin.

Maqetta

Cada día resulta menos extraño encontrar herramientas open source de gran potencia. Maqetta es un perfecto ejemplo. Desarrollada completamente en base a las tecnologías HTML5, CSS3, JavaScript y OpenAjax trabaja a través del navegador web y provee un entorno WYSIWYG (What You See Is What You Get, lo que ves es lo que obtienes) de programación HTML orientado a la creación de interfaces de usuario.

Quienes, como yo mismo, prefieran trabajar en un entorno claramente dirigido al diseño, usando transiciones, líneas de tiempo, claves, etc…, posiblemente se decantarán más por aplicaciones como Edge, Hype, Sencha Animator o MotionComposer. Hay muchas otras aplicaciones disponibles, tanto gratuitas como de pago que pueden adaptarse a vuestras necesidades particulares. La mayor parte de ellas ofrecen una versión demo, por tanto es posible hacer algunas pruebas con varias de ellas hasta dar con la que mejor se adapte a vuestras habilidades. Algunas de las más interesantes son Purple Animator y Blysk, una herramienta en fase de desarrollo que recuerda enormemente a Flash y a cuya beta es posible tener acceso por medio de registro.

Edge

Aunque todavía no se encuentra en fase de distribución Adobe Edge se ha convertido ya en una de las herramientas más discutidas en la web. El uso del framework jQuery es quizás uno de las características que más polémicas están despertando. Edge proveerá un entorno visual sin necesidad de programación para la creación de contenido web animado e interactivo.

Hype

Desarrollado por Tumult tiene como objetivo la creación de animaciones HTML5, CSS3 y JavaScript por medio de keyframing sin necesidad de programación. Su precio son $49,99. Hype es sencillo, fácilmente comprensible y ligero. También es escaso en algunos de sus aspectos y opciones.

Sencha Animator

Por un precio de $99 y muy parecido a Hype en concepto, Sencha Animator crea animaciones CSS3 interactivas para dispositivos móviles utilizando la tecnología de los navegadores WebKit.

MotionComposer

MotionComposer de Aquafadas destaca por ofrecer la publicación de animaciones y contenidos interactivos creados sin necesidad de programación tanto en formato Flash como en HTML5. La aproximación a la animación que hace MotionComposer es mucho más simplista que la realizada por las dos aplicaciones anteriormente mencionadas pero no por ello menos efectiva. Se echan en falta algunas opciones y herramientas, aún así la demo deja una grata impresión de buen funcionamiento, buen acabado del interface y fluidez de trabajo. Su precio algo más elevado $149.

Os preguntaréis porqué motivo no he mencionado Flash entre las anteriores. He dejado esta conocida aplicación para el final debido a que, en principio no exporta de forma nativa a HTML5. Sin embargo, en los últimos meses se han desarrollado diferentes utilidades y tecnologías que permiten convertir documentos .FLA y .SWF a HTML5. Swiffy, de google, fue una de las primeras utilidades en presentarse aunque aún se encuentre en fase beta, aproximadamente por las mismas fechas, mes arriba mes abajo, Adobe  publicaba Wallaby en fase experimental con el mismo objetivo. Aún así, quienes prefiráis ser fieles a Flash debéis tener en cuenta que muchas de las características de los documentos Flash no pueden convertirse a HTML5, por este motivo es aconsejable que hagáis las pruebas necesarias antes de tomar una decisión al respecto. Su precio de $699 es suficientemente alto como para que luego una gran parte de vuestras animaciones no puedan visualizarse.

Una cosa que es importante tener en cuenta es que existe un gran abanico de aplicaciones disponibles, y más que están por llegar, por este motivo, conviene que perdáis un poco de tiempo descargando las demos y aplicaciones, probando si el interface y las opciones son las adecuadas, si el contenido generado es compatible con vuestras aplicaciones de publicación digital, y, por último, si el contenido generado se reproduce de la forma esperada en el dispositivo destino.

A&8s

Enlaces: wikipedia

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Top Rated

July 2012
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
%d bloggers like this: