MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Layar creator: la publicación híbrida

Es habitual encontrar en los medios impresos de hoy día -magazines, libros, periódicos, publicidades,… Incluso en las cartas de muchos restaurantes-, herramientas que permiten a los usuarios acceder a contenidos digitales que amplían la información ofrecida desde el producto impreso. La aparición de estos nuevos contenidos promovida por la competencia con las ediciones digitales y la necesidad de encontrar una vía alternativa para prolongar la vida de las publicaciones impresas, que ya os mencionaba en la primera publicación de esta sección.

Estás herramientas han transformado el medio impreso actual de forma tal que lo han transformado en una publicación híbrida, se utiliza la impresión y el producto existe físicamente pero, al mismo tiempo, una parte de los contenidos ofrecidos son digitales.
La transformación de las publicaciones impresas en híbridas ha sido una evolución natural favorecida por las nuevas tecnologías: smartphones y tablets.

Un ejemplo claro de este nuevo concepto de publicaciones híbridas es Layar Creator. La aplicación on-line Layar permite añadir contenidos adicionales a un PDF, estos contenidos son los habituales: hipervínculos, mail, vídeo, audio, twitter, etc… más otros adicionales como llamar a un teléfono o añadir un compra a un carrito de la compra.

Una vez enriquecido el PDF se publica –por un lado la edición impresa y por otro el pdf enriquecido en el servidor de Layar-, para que al leer la revista física utilizando al mismo tiempo la cámara del smarthphone o tablet el usuario pueda acceder a los contenidos adicionales que se añadieron con anterioridad.

De esta forma, se consigue además eliminar de la edición impresa elementos como los códigos QR o los Semacode que hasta ahora eran las herramientas que permitían a los editores codificar direcciones URL dentro de sus publicaciones impresas. Y es que pese a no ser contrario a la utilización de los mismos, la implementación dentro de un diseño de estos elementos puede plantear algunos inconvenientes.

Por otro Layar ofrece además herramientas típicas de la publicación digital como las animaciones, objetos 3D o las estadísticas, que ofrecen al editor un claro feedback de a qué contenidos se ha accedido, cuántas veces, etc… que le ayudará a aprovechar y dirigir mejor sus contenidos digitales.

Respecto al precio, como podéis ver en la imagen inferior era posible usar Layar de forma completamente gratuita hasta el 1 de agosto de este año. A partir de ahora según se  indica en la web los precios serán similares a los indicados en la columna PRO.

Layar es una excelente alternativa que prolonga la vida de las publicaciones impresas y que merece por tanto tener en cuenta. Es posible que dentro de poco aparezcan otros servicios similares de los que os mantendré informado. Si conocéis vosotros de alguno os agradecería que me informaseis de ellos para poder ampliar esta información.

A&8s

Enlaces:

  • Sitio oficial de Layar Creator, ver.

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 15, 2012 by in digital publishing, Herramientas and tagged , .

Top Rated

August 2012
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
%d bloggers like this: