MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Cómo hallar el radio en vértices redondeados

¿Nunca os ha ocurrido que al hacer un borde redondeado tenéis la impresión de que no está bien hecho?

Este problema es bastante habitual sobre todo si este borde redondeado tiene que funcionar junto a otros bordes redondeados en diferentes tamaños (bordes redondeados encadenados), en esos casos en particular la falta de simetría entre los bordes se convierte en un incordio que provoca que muchos diseñadores eliminen directamente el efecto redondeado para evitar el problema.

Las herramientas de diseño habituales incluyen opciones bastante accesibles y muy mejoradas en sus últimas versiones que permiten redondear ángulos sin necesidad de recurrir a la calculadora, aún así, dependiendo de las necesidades del diseño, los resultados pueden resultar insatisfactorios. Elementos como botones, iconos, pestañas o etiquetas, y agrupaciones de objetos redondeados requieren observar una sencilla norma para que sus proporciones sean correctas.

Radio interior = radio exterior – distancia entre bordes

Siguiendo los siguientes pasos no os equivocaréis nunca:

  1. Dibujar el elemento inicial (para que sea más evidente el tutorial representará un rectángulo de 50 x 15 mm con un trazo interior para no distorsionar las medidas originales del mismo).redondeo-1
  2. Redondear los cuatro vértices del rectángulo.redondeo-2
  3. Duplicar el rectángulo inicial y reducirlo las medidas necesarias, por ejemplo, 6 mm proporcionalmente. Como podéis observar en la imagen inferior el radio interior y el radio exterior no tienen una proporción correcta.redondeo-3
  4. Restar la diferencia de tamaño entre ambos rectángulos al radio. Para el tutorial la reducción empleada es de 6 mm, es decir, 3 mm por cada lado del rectángulo. El vértice  original tiene un radio de 4 mm. Por tanto, el radio del vértice interior es: 4 mm (radio del rectángulo exterior) – 3 mm (reducción lateral) = 1 mm (radio del rectángulo interior).redondeo-4

Este método funciona independientemente de la unidad de medida y es posible usarlo en diferentes aplicaciones de diseño tanto para print como para digital.

Como podéis ver en la imagen inferior a mayor diferencia entre los radios el resultado es menos satisfactorio, aunque no incorrecto. Lo mismo ocurre cuando se utiliza un radio muy grande para redondear el vértice. Por este motivo parece recomendable mantener unas proporciones contenidas a la hora de utilizar este efecto.

redondeo-proporSí, aún así no estáis del todo satisfechos con el resultado siempre es posible recurrir al ajuste manual partiendo de la proporción calculada.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on January 21, 2013 by in Trucos de diseño and tagged .

Top Rated

January 2013
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: