MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Cómo se fabrica la tinta

Tris(bipyridine)ruthenium(II)-chloride-powder

Los más veteranos lectores de este blog recordaréis el repaso a los sistemas de impresión más populares existentes en el mercado. También se han tratado, en diferentes ocasiones, los problemas de límites de tinta, reventados y registro. Para completar un poco todo este conocimiento faltan dos elementos directamente implicados en el proceso: tinta y papel.

El primero de ellos, la tinta, en particular la tinta usada en impresión offset, será el protagonista de esta publicación.

Las dos cualidades principales de un tinta son: color y opacidad pero es imprescindible aclarar que cada sistema de impresión utiliza un tipo de tinta con unas cualidades completamente diferentes que dependen del tipo de transferencia utilizado, sistema de secado, soportes de destino, etc…

La tinta grasa destinada al uso en sistemas de impresión offset debe ser impermeable al agua y las soluciones que cubren las áreas hidrófilas no imprimibles de las planchas. Debido al sistema de transferencia usado, la tinta debe pasar del rodillo de tinta al rodillo de impresión y de este último al soporte, la capa de tinta que se transfiere al soporte es muy fina, por este motivo, la tinta debe tener la capacidad de mostrar el color y la opacidad necesaria en una película muy fina.

impresion offset

Para conseguir una tinta con estas características se requieren tres componentes: pigmento, vehículo y modificadores.

  • Pigmento: es el material que aporta el color de la tinta. En impresión se usan dos tipo de pigmentos: orgánicos e inorgánicos. Los pigmentos orgánicos se derivan del carbón y se usan para fabricar la tinta negra. Los inorgánicos son diferentes mezclas químicas: sulfuro, silicio, sales de sulfato, etc… El pigmento se presenta en polvo o grano.
  • Vehículo: la parte de la mezcla que tiene por objetivo aportar viscosidad es el vehículo. Usualmente se utiliza aceite de soja o de linaza para las tintas grasas y compuestos químicos como fenólico y formaldehído, o metanal, llamados generalmente barnices, para las tintas no grasas.
  • Modificadores: se añaden a la tinta para proporcionar las características necesarias para el secado, resistencia a la decoloración, olor, etc…

Respecto a la fabricación propiamente dicha es preferible que visionéis este excelente vídeo que muestra procesos como el pesado y mezcla de los diferentes componentes, procesado en el molino, y, las diferentes pruebas que se llevan a cabo: color opacidad, emulsionado, mezclado con otros colores. No dejéis de verlo.

A&8s

Links

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

5 comments on “Cómo se fabrica la tinta

  1. Elena
    April 5, 2013

    Hola, me gustarí preguntarte si sabes algo sobre las impresiones tipo vintage, caseras , aquellas que transfieres desde una simple fotocopia, y luego la transfieres a objetos de lata o latón.
    Muy interesante por cierto el blog.

  2. plotter de inkjet
    July 9, 2013

    Me ha servido mucho esta explicación. Además apoyado con imágenes aún mas aclaratorio.Gracias.

    Un saludo,
    Ricardo

  3. yeiner
    May 23, 2016

    Hola necesito saber la materia prima con que se hace la tinta para imprenta y su norma para su fabriación.

    • mimoriarty
      May 25, 2016

      Hola,

      Esa es una buena pregunta. Las tintas de impresión se fabrican a partir de cuatro componentes básicos: pigmentos, solución, aglutina dores (como resinas, aceites, etc…) y aditivos que proporcionan características especiales.

      Las propiedades del sistema de impresión de destino y los materiales que van a recibir la tinta son los que determinan la composición final. No se usan las mismas proporciones para rotativa que para reprografía, y no se imprime igual para papel que para metal.

      Respecto a los procesos químicos que tienes que llevar a cabo y la normativa para la fabricación te pasó un vínculo de un documento que te aclarará mucho más las cosas pues fue elaborado en colaboración con la asociación de fabricantes de tinta y está muy bien redactado.

      http://portal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones/manual_estudio/2001-01.pdf

      Espero que te sirva de ayuda.

      A&8s

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 8, 2013 by in Conocimientos and tagged , , , .

Top Rated

March 2013
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
%d bloggers like this: