MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Espectativas de trabajo

espectativasNo suelo escribir sobre mí mismo, es una de las reglas principales de un blogger, y esto a fin de cuentas es una publicación de diseño. Pero sí es cierto que va siendo hora de comentar el rumbo que está tomando la profesión de diseñó gráfico en este país y en el mundo en general. El hecho de que mi contrato se viera extinguido debido a un ERE hace tan sólo unos meses es incentivo más que suficiente como para que las críticas me salgan a borbotones contra el conjunto de los empresarios de este sector, aún así podría haber escrito exactamente lo mismo en cualquier momento de los últimos diez años.

Los hechos

Es muy fácil echarle la culpa de todo a la crisis, a la subida del precio del papel, al innegable cambio de los hábitos de lectura, la irreal transición a los medios digitales…, es todo eso y lo contrario. Y mucho más. Es intentar mantener unas inmensas estructuras provenientes del siglo pasado contra toda lógica, unos hábitos comerciales insanos, una organización financiera y humana en pirámide invertida insostenible, una cartera de clientes elitista, superávit de colegas ineptos en puestos intermedios, un abuso continuado de la figura del becario/estudiante en prácticas, una distribución con demasiados intermediarios, y, unas infraestructuras decrépitas.

No obstante uno los peores enemigos de la profesión somos nosotros mismos. No han faltado los compañeros pasotas, los muchos que nunca mostraban el mínimo interés por investigar nada por si mismos y pero no paraban de preguntarlo todo, los especialistas en escurrir el bulto que luego parece que han hecho el cielo -sí, estos abundan-, aquellos que aceptan trabajos sin importar las condiciones ni el precio, los que sólo quieren saber de ti cuando tienen algún marrón entre manos, los comerciales que venderían a su madre antes del desayuno pero sólo en su propio beneficio, los responsables de comunicación especialistas en redes sociales que ni siquiera son capaces de darte los buenos días, etc…

Algunas certezas y un montón de dudas

Hace ya años que se empezó a hablar de la muerte del print, y aunque este sector sigue paseando su cadáver moribundo por el panorama empresarial todo parece apuntar a que anda buscando donde caerse muerto, porque la puntilla, aunque no la tengan del todo clara, ya se la han dado entre todos.

¿La parte digital está más sana? Sí y no. La web sigue creciendo y da la impresión de que es el receptáculo más propicio para una migración masiva de profesionales, porque las publicaciones digitales siguen estando en el filo de la navaja. Al principio parecían la evolución lógica del sector editorial pero su inexistente rentabilidad está poniendo a prueba la paciencia de todos los publicadores. Además, se publican tan pocas revistas digitales reales que apenas hay puestos que cubrir. Por otro lado, trabajar en entorno web, en el que muchas aplicaciones y sitios “on-line” hacen posible crear páginas de forma automatizada, no soluciona uno de los principales problemas a los que se enfrentan los diseñadores gráficos actuales, la continua devaluación de su trabajo.

Para agravar aún más la situación, he conocido montones de diseñadores tradicionales que se resisten a pasarse a la web, a no ser que les atraiga especialmente, pues es imprescindible aprender algunos lenguajes de programación.

Conclusión

Lamentándolo mucho los gloriosos años del diseño gráfico han quedado atrás. Labrarse una carrera como diseñador es complicado, más aún si eres un outsider, da igual el tiempo en formación y el empeño que le pongas. Es cierto que algunos lo logran, también lo es que por cada uno que consigue hacerse un nombre hay cincuenta que malviven a duras penas y un centenar se queda sin trabajo. La experiencia no se reconoce ni se valora y la profesionalidad escasea tanto entre clientes como en proveedores.

Si tienes más de treinta y cinco años y eres de los que están engrosando la lista del paro lo tienes crudo

Reciclarse o adaptarse a las nuevas necesidades del mercado son las salidas más evidentes. Esperar que vuelva el pasado… ¡no os lo recomiendo!

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on September 25, 2013 by in Consejos and tagged .

Top Rated

September 2013
M T W T F S S
« Jul   Jan »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
%d bloggers like this: