MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

WireframeSketcher Studio 4.2.3

wireframesketcher studio

Antes de nada debo decir que como diseñador gráfico había realizado con anterioridad decenas de ficticios, en anteriores publicaciones de este mismo blog hay algunas muestras de ellos, usando las herramientas de diseño convencionales: PhotoShop, Illustrator, Indesign,… y, hasta el día de hoy, no me había preocupado de buscar aplicaciones dedicadas exclusivamente a este propósito aunque sí sabía de su existencia. Supongo que construir diseños a partir de cero es parte de la forma de ser de los diseñadores gráficos tradicionales y resulta díficil cambiar una cosa como esta.

WSS elementSin embargo, no puedo negar lo sorprendentemente útil, sencillo e intuitivo que me ha resultado usar WireframeSketcher. Con esta herramienta es posible crear rápidamente un wireframe (bosquejo) de una aplicación, ya sea para escritorio, web o dispositivos móviles sin tener que pasar horas retocando imágenes e introduciendo capa tras capa para conseguir un ficticio. WireframeSketcher se puede usar tanto como plug-in de Ecilpse IDE, uno de los entornos de desarrollo más utilizados actualmente o en aplicación para escritorio independiente.

Los ficticios resultantes son claros y eficaces, ya sea en modo bosquejo o limpio. Y proporcionan el nivel de información que sea necesario para cada estadio del diseño ya sea a través de un bosquejo rápido y que plasme las directrices primarias de una aplicación, o bien, un prototipo detallado, realista e interactivo próximo al aspecto final de la misma. El espacio de trabajo incorpora herramientas de trabajo como agrupar/desagrupar elementos, editar grupos, alieneación de objetos, herramientas de justificado de texto, pasteas de colores, personalización de tipografías y más, que satisfacen las necesidades de cualquier tipo de usuario.

WSS element1Además de la extensa librería de objetos, fácilmente editables, que ofrece por defecto, WireframeSketcher permite crear librerías personalizadas, sin perjuicio de los elementos originales, usando instancias permantes en el tiempo de los objetos iniciales. También facilita la incorporación de nuevos iconos, que gracias a la versatilidad del formato SVG, y añadidos a los más de 200 incluidos en la paleta original, pueden usarse en cualquier tamaño o color. Es posible, además, ampliar la librería de elementos original para incorporar, por ejemplo, librerías de interfaces de los últimos sistemas operativos móviles, recursos para la web, etc…

Otra de las funciones que más llamativas me parecen es la inclusión de storyboards y páginas de texto que proporcionan, respectivamente, un rápido acceso a las distintas secciones del proyecto, y, una descripción detallada del proyecto.

Por último, WireframeSketcher es una herramienta muy accesible, pese a que lo sobrio de su aspecto inicial pueda descorazonar a los usuarios acostumbrados a aplicaciones on-line más amistosas. Sin duda esta es una faceta heredada del entorno Eclipse IDE y por tanto inevitable que puede desanimar a algunos diseñadores en una primera aproximación a su espacio de trabajo. Sin embargo, puedo aseguraros que después de unos minutos de trabajo agradeceréis la flidez y estabilidad que proporciona. Todo está ordenado dónde y cúando es necesario, paletas, propiedades, explorador,… hasta los propios recursos usados en cada projecto se duplican y almacenan de forma automática, a no ser que lo configuremos de otra manera, en su carpeta independiente.

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 6, 2014 by in Herramientas, web 2.0 and tagged , , , , , , .

Top Rated

February 2014
M T W T F S S
« Jan   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
%d bloggers like this: