MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Frontend vs Backend

front-end-vs-back-end

Después de un largo periodo sin escribir debido a: estudios, búsqueda de empleo y acondicionamiento a un nuevo puesto de trabajo, vuelvo a la vida del bloger activo. Veréis a partir de ahora muchos más consejos y artículos centrados en el diseño y desarrollo web aunque no faltarán los trucos de diseño gráfico general habituales. Y atentos, porque vengo más MiMoriaty que nunca, es decir, los artículos rezumarán ese humor mezquino que suelen tener las mentes brillantes, y no tan brillantes, que caminan por caminos tortuosos. Avisados estáis.

Hace tan sólo unas semanas un compañero de trabajo me preguntaba la diferencia entre frontend y backend. Después de considerarlo unos instantes le conteste lo siguiente:

“En mi opinión frontend abarca todas las tecnologías que se procesan en el lado del cliente mientras que backend hace lo mismo con todas las de servidor.”

El concepto parece muy claro pero sin duda es posible que para los más ajenos al mundo web mi explicación sea insuficiente. Front y backend, se utilizan para agrupar tecnologías y, cada vez más habitualmente, a los profesionales que utilizan estas.

Quienes se ganan la vida en el entorno web están acostumbrados a lidiar todos los días con un montón de etiquetas, y no me refiero al HTML, destinadas a clasificar las diferentes tareas que realizamos: maquetador web, programador web, desarrollador web, desarrollador frontend, backend,… ¿Qué es cada una de estas cosas?¿Quién es qué?

Todo esto, como HTML o PHP en sus inicios, se va haciendo un poco a medida de las necesidades de cada uno, es decir, de lo bien que para la autoestima personal le suene a cada cual el título en cuestión y de cuánto crea que le puede rascar el bolsillo a los que pagan por poner en el curriculum una cosa u otra. Me explico. En los niveles inferiores de la pirámide contratados por cuenta ajena lo más normal es que tu categoría profesional, la que consta en el contrato, sea maquetador o programador web. Preferirás decir de ti mismo que eres Frontend o Backend Developer que suena mucho más cool y parece que sabes mucho más.

Los cargos intermedios eligen títulos aún más sonoros como Frontend Developers Team Manager y su contrapunto en el back, para desternillarse de risa. Si os fijáis bien en el guarismo dos términos significa que estás en el escalón más bajo, mientras que tres o cuatro quieren decir que mandas sobre los de dos, pero, posiblemente en tu contrato ponga algo como jefe de maquetación, maquetador senior o programador senior, títulos menos amables y bastante más cutres, y si contáis bien también son dos, o sea que si es vuestro caso no sois nada chavales, nada.

Los altos cargos para llevar la contraria, diferenciarse de los demás y alzarse hacia las nubes, eligen abreviaturas, costumbre esta importada del otro lado del charco, como CEO. Si eres CEO, bueno, la imaginación es el límite, vas de la mano de Steve Jobs o Bill Gates, menuda bomba de autoestima debe ser eso.

De vuelta a la tierra queda por extender un poco más la cuestión principal. Cosa bastante necesaria debido a que la frontera entre un mundo y otro se va estrechando cada vez más.

Frontend, las tecnologías que se procesan en el lado del cliente, es decir, en el navegador. Abarca todas las relacionadas habitualmente con HTML5: CSS3, javascript, jQuery, XML, etc…

Backend aglutina a su vez todas las de servidor: PERL, PHP, .NET (el lenguaje anteriormente conocido como ASP) o Java, por nombrar las más conocidas, pero tampoco hay que olvidar otros lenguajes de programación generalistas como Python o Ruby que pese a tener ya unos años a sus espaldas están empezando a hacerse un hueco en los servidores.

Os preguntaréis por qué motivo no nombro AJAX, JSON u otras abreviaturas interesantes como SASS, SCSS, COMPASS, LESS… Hay un buen número de tecnologías que viven en el limbo. Exigen a quienes las usan una compresión más amplia, la de que ya no hay un front o un back sino fases distintas de un mismo desarrollo. AJAX, por ejemplo, no es un lenguaje, ni una tecnología, sino, más bien, una técnica utilizada para solicitar la ejecución de un documento en el servidor e insertar el resultado de dicha ejecución en el HTML de la página, mediante un objeto de javascript, creado hace ya más de un lustro por Microsoft. Chúpate esa Tim. LESS y sus compañeros no son otra cosa que microlenguajes a partir del cuales se compilan hojas de estilo, en resumidas cuentas sirven para simplificar la escritura de las mismas.

Finalmente, ¿cuándo se puede considerar uno desarrollador frontend o backend? Bueno, puesto que no hay ninguna carrera universitaria que os vaya a aportar dicha titulación, si es el título lo que realmente os importa no necesitáis leer este blog para obtener una respuesta. Y en caso de seguir leyendo no encontraréis en las líneas que restan una verdad absoluta al respecto.

Este es un entorno profesional que exige una continua autoformación y paciencia a prueba de documentos impenetrables y dejarse muchas horas delante de la pantalla probando soluciones nuevas. Si sois de este tipo de personas os importará muy poco el asunto del título, de hecho os reiréis bastante de estas cosas mientras buscáis en internet cuál va a ser el próximo framework en ponerse de moda.

Por mi experiencia me atrevería a recomendar saber un poco de todo, es decir, con un conocimiento básico es más sencillo adaptarse rápidamente a un entorno ‘más especializado’ que hacerlo de golpe y porrazo. No hace falta ser un genio unos conceptos generales bien entendidos son suficientes para iniciarse. Y debido a que cada vez hay más tecnologías que fusionan cliente y servidor parece acertado formarse un curriculum híbrido.

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

3 comments on “Frontend vs Backend

  1. Juan Pablo del Castillo
    March 1, 2015

    muy bueno el articulo!!!

  2. Pingback: Entornos de desarrollo | MiMoriarty

  3. Pingback: Desarrollando se vive mejor (V): Angular, Angular y más Angular | el.abismo = de[null]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 30, 2014 by in web 2.0 and tagged , , , , , , , , , , , , .

Top Rated

July 2014
M T W T F S S
« Feb   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: