MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Entornos de desarrollo

IDE

Preguntar a cualquier desarrollador web o frontend sobre su editor favorito para trabajar y su workflow. No encontraréis dos respuestas parecidas.

Existen actualmente una gran cantidad y variedad de herramientas OpenSource, que sumadas a los habituales entornos propietarios crean un amplio abanico de posibilidades.

En esta publicación voy a repasar algunas de estas herramientas y diveras opciones para mejorar el flujo de trabajo.

 

Un editor para todos los lenguajes

O mejor sería decir editores sobrealimentados. Atom, Brackects y Sublime Text son parte de una nueva generación de editores de textos desarrollados explícitamente para facilitar la escritura de código.
Los tres son gratuitos y totalmente personalizables dependiendo de las necesidades del usuario. Las diferentes extensiones añaden herramientas como Git, preprocesadores, ayuda en línea al código y revisión del mismo, consola, vista en vivo y un interminable etcétera que ha aproximado estos editores a los IDE tradicionales.
Otros ejemplos de editores especializados podrían ser Komodo Edit, notepad++, Vim, o gedit, entre otros.
Hay que tener en cuenta que los editores mencionados no son WYSIWYG, aunque por ejemplo Brackets, que dicho aparte está siendo desarrollado por Adobe, ofrece herramientas que implementan esta funcionalidad. Y debido a que cada día aparecen extensiones nuevas no sería descartable que en poco tiempo pueda hacerse lo mismo con Atom, Sublime Text, etc…
El motivo por el que estas aplicaciones han desdeñado hasta ahora los modos de vista previa es que los desarrolladores que los impulsan han querido mantener el carácter general de los mismos. Por ese motivo las versiones de distribución sólo incorporan una serie de características básicas que después cada usuario puede extender según su antojo.

IDEs

Es muy difícil hablar de IDEs sin crear una inmediata controversia acerca de cual es más completo, eficiente, rápido. Dejando de lado otras consideraciones, para quienes no hayan usado nunca un IDE los más amables sean Coda y WebStorm, y, más complejos: IntelliJ IDEA, Netbeans, Eclipse o Aptana, entre otros.
WebStorm es una excelente aplicación a la que le penaliza ser comercial. Este hecho provoca que muchos desarrolladores se decanten por otros IDE open source pero aún así, los $95 que vale su licencia proporcionan un entorno muy optimizado. Por otro lado Coda, sólo está disponible para Mac OS X, siendo esta limitación su principal enemigo.
Intellij IDEA, Netbeans, Eclipse son, probablemente, los IDE más utilizados profesionalmente. Es complicado recomendar uno de entre los tres, cada uno tiene sus virtudes y sus peculiaridades que hay que valorar. Los tres se pueden descargar en distintas versiones dependiendo de las necesidades y son multiplataforma. Intellij IDEA cuesta, actualmente 479€, mientras que Eclipse y Netbeans son totalmente gratuitos, este hace que muchos profesionales se decanten por los dos últimos.
Por mucho tiempo he estado oyendo a los programadores en Java defender Eclipse a ultranza en detrimento de Netbeans, pero esto es más una cuestión de costumbres y tradición que una realidad basada en datos fiables. Es más una demostración de la resistencia grabada “a fuego” a cambiar algo a lo que ya se está habituado.

Editores en la nube

Aparte de todo lo anteriormente contado internet ofrece una gran cantidad de aplicaciones web para programar como puedan ser JSBin, JSFiddle, o CodeAnywhere, por mencionar algunos, pero hay muchos más. Estas aplicaciones web, en diferentes niveles de sofistificación posibilitan desde probar una solución de código isolada hasta llevar un proyecto completo desde la nube sin necesidad de tener un sólo bit el disco duro local.

¿Qué elijo IDE o editor?

Ahora sí estamos hablando. Todo depende del tipo de proyecto y rol requerido.
Podría ser una situación ideal que front y back usen el mismo entorno de trabajo. Desde el punto de vista de mantenimiento del proyecto y calidad final esto evita muchos problemas de coherencia y versionado del proyecto.
También se pueden optar por arquitecturas separadas, que a la hora de la integración puede que tengan que superar la diferencia entre los dos entornos distintos.
Esto es sobre todo cierto cuando se trabaja con aplicaciones que se van a procesar en el lado del servidor, es decir, si la tecnología usada en la vista va a requerir un preprocesado de los templates en servidor antes de remitirlos al cliente, como es el caso de JSP, ASP.NET o PHP por poner ejemplos habituales, lo más recomendable es adherirse al primer escenario.
Los proyectos basados en frameworks MCV de Javascript dan una mayor libertad a la hora de elegir un entorno de trabajo, de manera que los front developers, que normalmente no necesitan un IDE excesivamente complejo, pueden optar por editores sobrepotenciados que agilizan mucho más su flujo de trabajo. Incluso para pequeñas, y no tan pequeñas, tareas en posible hacerlo todo desde nube sin necesidad de usar disco duro.

Por tanto, antes de decantarse por uno u otro entorno o editor, es recomendable investigar que las tecnologías usadas en cada proyecto y decidirse por el escenario mejor adaptado para esa tarea. Puede que eso os obligue a trabajar cada vez con una herramienta distinta pero, creedme si os digo que a la hora de la verdad eso es muy beneficioso.

A&8s

Enlaces:

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 22, 2015 by in web 2.0 and tagged , , , , , , , , , , , .

Top Rated

March 2015
M T W T F S S
« Jul   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
%d bloggers like this: