MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

ExiteZ Fireworks

Adobe_CS2

No son precisamente noticias nuevas pero, el anuncio por parte de Adobe de que va ha dejar de dar soporte a Fireworks me ha inspirado para escribir unbreve testamento.

Fireworks es una de las aplicaciones que cayeron en manos de Adobe cuando esta adquirió Macromedia en 2005. Creo que ya he comentado en alguna otra publicación mi opinión acerca de este detalle. Adobe mató más de dos pájaros de un sólo disparo con esta compra. No sólo elimino de un plumazo a su principal competidor, también incorporó a su oferta dos aplicaciones no disponibles entre sus productos y que eran fundamentales para sus planes futuros de expansión al sector on-line, Dreamweaver y Flash. Además añadió a prueba otra que podía resultarle interesante y que completaba el bloque para diseño web, Fireworks. Sin duda su actuación más ‘discutible’ en la compra de Macromedia fue el cierre del desarrollo de Freehand -un software de diseño vectorial muy establecido en la industria, maduro y de eficiencia contrastada- con la intención de favorecer la distribución de su propia herramienta, Illustrator.

¿Porqué Adobe no acabó con Fireworks inmediatamente cómo hizo con Freehand?

En aquellos tiempos el soporte que Adobe Photoshop hacía de gráficos vectoriales era escaso, por no decir inexistente, muy lejos de su rendimiento actual. Photoshop estaba muy orientado entonces a la edición de documentos bitmap y aún carecía de las herramientas de optimización para web, slizes, etc… orientadas al diseño web. En cuanto a Illustrator, no estaba lo bastante implantado en el mercado. Este motivo ya era más que suficiente como para mantener Fireworks en el mercado hasta que otras herramientas estuviesen suficientemente desarrolladas.

¿Porqué ahora ya no le interesa mantener Fireworks?

Es del dominio público que la CS6 es la versión final de esta aplicación. Los desarrollos de Adobe se han centrado mucho en los últimos años en mejorar herramientas como Photoshop, Indesign o el propio Illustrator hasta dotarlas de capacidades suficientes para diseñar prácticamente para cualquier soporte, sí, Indesign también… Cada una desde su segmento particular y con sus diferencias, las tres aplicaciones pueden usarse de forma genérica para cualquier tipo de diseño, ya sea orientado al print o al on-line, hasta tal punto que ha vuelto innecesario mantener el desarrollo de Fireworks.

¿Qué opciones tienen los usuarios de Fireworks?

En el mejor escenario, lo más seguro es pasarse a cualquier de las otras aplicaciones, recomendablemente para diseño web, Photoshop, y comenzar a migrar los diseños a su formato propietario. Por ejemplo PSD para Photoshop, AI para Illustrator o INDD para indesign. De ninguna manera los documentos guardados en Fireworks PNG conservarán su editabilidad en estas aplicaciones. A no ser, por supuesto, que Adobe en el futuro implemente un método de importación para este formato. El menú de exportación ofrece la posibilidad de convertir los diseños a PSD entre otros formatos. No puedo ofreceros un tutorial a este respecto pues los intentos que he realizado han terminado siempre en error, así que por mi parte conservo ciertas dudas acerca del funcionamiento de esta operación.

Otro escenario posible es convertir los diseños manualmente, es decir empezar de nuevo pero con la facilidad de tener los viejos diseños disponibles para consulta.

Un tercer caso, muy poco recomendable, es seguir diseñando en Fireworks. Es una vía muerta. Lo era ya en 2005 pero muchos diseñadores aún no lo sabían y no lo saben hoy. La falta de compatibilidad se va haciendo cada vez más patente. Un ejemplo es la herramienta Extract para diseño web en la que Adobe tiene mucha fe. Actualemnte abre en exclusiva formato PSD. Y a partir de el puede producir código CSS. De manera similar a lo que el propio Photoshop hace actualmente.

Fireworks ha sido y sigue siendo actualmente una excelente herramienta. Como todas las que produjo el equipo de desarrollo de Macromedia. Lamentablemente la política de desarrollo de Adobe las ha canibalizado a todas, salvo Dreamweaver. Y esta última ya tiene un posible reemplazo en el banquillo. El desarrollo de Brackets va viento en popa y si no se les va de las manos podría ponerle la puntilla al último de los softwares de Macromedia.

A&8s

 

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

2 comments on “ExiteZ Fireworks

  1. Nacho Cuevas
    February 16, 2016

    ¿Pero de verdad alguien usaba esta aplicación?. En mis muchos años de diseñador no he conocido nunca a nadie que la use. Como muchos no entendí que adobe defenestrara Freehand antes que Fireworks… Todo sea por el progreso.

    • mimoriarty
      February 16, 2016

      jajajaja, usaba no Nacho, usan! Te sorprenderías de ver que hay grandes organizaciones que aún hoy siguen teniendo la mayor parte de su diseño en Fireworks. Siendo objetivos el formato PNG propietario de Fireworks ofrece un nivel de optimización para la web impresionante que otras aplicaciones de la suite de Adobe no pueden alcanzar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 12, 2016 by in Herramientas and tagged , , .

Navigation

Top Rated

February 2016
M T W T F S S
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
%d bloggers like this: